jueves, 17 de octubre de 2013

Hoy me apetece discutir/ adaptaciones libro película


uno de mis grandes dilemas son las adaptaciones cinematográficas de los libros. Adaptaciones que normalmente son un desastre pero que no puedo, por más que quiera, evitar ver y medio disfrutar.
¿y por que no hacen lo que tienen que hacer? bajo mi punto de vista, el problema viene ante la imposibilidad de hacer el mundo que todos nos hemos creado. Todos leemos el mismo libro, pero en nuestras mentes su esencia, su color, su olor... son diferentes. Cada uno nos creamos nuestro mundo en relación a lo leído y es casi imposible         plasmar algo que nos cuadre a todos.

Mi primera decepción fue con Narnia. Yo leí este libro de pequeñaja y con toda la ilusión del mundo fui, por mi cumpleaños, a ver la película. La decepción que me lleve fue tremendisima. Puede que algunos me digáis que la película os gusta, pero mi caso por desgracia no fue así. Más tarde vino el chafón de Corazon de Tinta. Tal vez mis expectativas son demasiado altas cuando veo esta clase de películas, pero no me suelen gustar demasiadas- ahora he bajado mucho el listón U_U - No obstante si que hay películas- adaptaciones de libro- que me ha gustado como han quedado, como son por ejemplo las de harry potter o la de orgullo y prejuicio, el nombre de la rosa...

Aun así, muchas veces la cagan en el contenido. Y aquí si que no les doy escusa. No es tan difícil seguir el avance del mismo libro- es evidente que habrá cosas que se tendrán que acortar- pero más o menos se puede seguir. Igualmente tienen la manía de inventarse cosas, añadir o quitar cosas importantes... y si, en ocasiones queda bien- cazadores de sombras me gusto y es bastante libre- pero no veo la necesidad de hacerlo.

En otras ocasiones el problema viene por la edad. Con esto me refiero al afán por hacerlo "Apto para todos los públicos" o " para mayores de 12" . Mi ejemplo en este punto sería "Los juegos del Hambre" una película a la que yo le hubiera añadido brutalidad. La película no podemos decir que este mal. las cosas pasan como tienen que pasar... pero no se capta en absoluto ese punto brutal de la critica que está realizando y eso nos deja con una simple película más cuando podía haber estado genial- ya veremos que tal va "En Llamas" .

En fin. Que por unas cosas o por otras mi opinión es que lo de la adaptación de libro a película es algo muy complicado que en muy pocas ocasiones sale realmente satisfactorio. Si bien los fans de los libros seguimos gustando de ver las películas- siempre gusta ver a tus personajes favoritos en movimiento, al menos a mi, aun que no sean tal cual los imaginaba jeje- Aun así, solo, pienso yo, solo puedes disfrutar una de estas películas si vas a verla pensando que vas a ver eso precisamente , una película, y no la adaptación de tal libro a la pantalla.

bueno, mi más sincera opinión sobre el tema, que ya tenía ganitas de dejar por aquí. ¿que pensáis vosotros? yo por mi parte continuaré yendo a verlas, no tengo remedio y no aprendo. La siguiente es "En Llamas" a ver que tal sale la cosa. ^^


4 comentarios:

  1. A ver, no estoy muy a favor de las adaptaciones de los libros, pero siempre termino viéndolas, aunque sea en casa...
    besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo soy bastante tolerante a la hora de ver las adaptaciones cinematográficas. Es decir, no les exigo mucho siempre que mantengan la esencia del libro. Es por ello que Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Crónicas de Narnia y eso me gustan mucho. Lo que no soporto en absoluto es cuando destrozan el libro por completo, como tu dices, añadiendo, inventando, eliminando, etc. Por ejemplo, la d Eragon o la de Percy Jackson son unos verdaderos destrozos. Es que no entiendo como teniendo un libro que te dice perfectamente por donde tirar y que es lo que tiene que pasar, no lo hacen y los cambian por completo. A ver, está claro que cada uno se imagina el mundo y los personajes a su manera, pero leches! la historia está escrita... tampoco es tan dificil! >___<

    ResponderEliminar
  3. A mi en lo personal me gusta que se hagan adaptaciones de libros, aunque exista el riesgo de que se no sea un buen trabajo

    También entiendo que la película no sea exactamente igual al libro, Porque el cine y la literatura se rigen por reglas diferentes. Así que también me conformo con que la película mantenga la esencia del libro: El argumento principal y los personajes principales.

    ResponderEliminar
  4. Es difícil hacer adaptaciones y que gusten. En mi caso, Narnia me gustó pero no cuenta porque no he leído los libros. En cuanto a Los juegos del hambre fue mi gran decepción. La encontré horrible, lenta y sosa. Cazadores de sombras sí que me gustó.

    ResponderEliminar