viernes, 25 de octubre de 2013

Reseña/ ELDEST


- Atra esterní ono thelduin,Mor'ranr lífa unin hjarta onr,Un du evarínya ono varda.



Titulo: ELDEST

Autor: Christopher Paolin

Nºpaginas: 816 (más extras)

Catalogación: narrativa juvenil

Editorial: Rocaeditorial

Sinopsis:

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre el ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dur, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinete de Dragón, para poder enfrentarse al malvado Rey. Los acompañarán Ayra, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar. Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte. A Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra ́zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran tendrá que huir, pero pronto se dará cuenta de que no es posible escapar siempre.

Por que me intereso:

Tras haber leído el primero de esta saga “ERAGON” me quedé con ganas de continuar con ella, de seguir sabiendo de este mundo, de sus personajes y su historia. Así pues me hice con este segundo libro “Eldest”

Opinión general:

En este libro nos encontramos con tres hilos narrativos que sucediendo a la vez nos llevan por caminos distintos e intensidades distintas .

El principio de este libro se me hizo algo pesado, así como algunas partes- de Eragon- que aun que comprendo que son necesarias, y realmente las agradezco, se me hicieron eternas.
Por otra parte, y he aquí el segundo hilo narrativo, al tiempo que seguimos a Eragon seguimos también a su primo, Rora. La historia que nos va trazando Roran esta genial, llena de aventura y de la intensidad que le falta a la de Eragon.
Entran en juego muchos personajes que en la primera parte no contaban y que me alegro de que se hayan movilizado y hallamos podido conocer más de ellos. Sobretodo de Rora, un personaje que me ha enamorado.

Un tercer hilo de esta parte de la novela transcurre con los ya conocidos Vardenos y su líder. Este tramo o partes de historia también me gustaron mucho, ya que tienen esa esencia de la lucha que se esta preparando.

Estas tres historias acabaran convergiendo en un buen final, cargado de ciertas sorpresas y que te deja con muchas ganas de leer el siguiente.

En cuanto a la narrativa, se nota una muy gran mejora por parte del autor. Vemos como Paolin pule su narrativa y ya no encontramos esos pequeños fallos que encontrábamos en Eragon. Por esta parte me alegro mucho ya que me ha gustado mucho la manera de escribirla. Descriptivo pero no en exceso, fluida… muy agradable de leer.

En definitiva, una buena segunda parte si pasas de las partes de Eragon, que a pesar – como ya he dicho- de resultarme necesarias, me las hubiera ahorrado. Un libro que me hubiera encantado y en mayúsculas, si contáramos la parte de Roran. Es decir, que no me llega al nivel de Eragon, pero me hará leer la tercera parte ya que como digo Roran y el final están genial .

Opinión en detalle: - CON SPOILER

En cuanto al hilo argumental:

En este sentido retomo la idea que ya he dejado caer, la parte de Eragon se me ha hecho lenta y bastante pesada. Su entrenamiento con los elfos es una parte que carece del movimiento de las otras partes, y a pesar de verla necesaria pues me hace la cosa más creíble- eso de que de repente el heroe de turno sabe todo y lo domina todo… prefiero que se entrenen,- me la hubiera saltado.

La parte de Roran me ha encantado, como ha movilizado todo Carvahall, como ha superado todos los miedos y ha seguido adelante por aquello que quería y creía que debía de hacer. Es un hilo argumental con movimiento, intensidad, intriga y que te hace esperar la siguiente parte de Roran con muchas ganas. Me gustó mucho cuando montan las defensas en el pueblo, como van partipando todos los aldeanos… todo vamos.

El hilo de Nasuada también me ha gustado. Si bien menos que el de Roran, tambien tiene cierta intensidad, esa intensidad propia del periodo anterior a la batalla en que todo son preparativos y mala sensación en el cuerpo.

En cuanto a los personajes:

Mi personaje favorito no sale en este libro más que al final. Una lastima ya que lo he echado en falta durante todo el libro. La verdad es que me hubiera gustado que desarrollara la parte de Murtagh, es decir, como lo coge Galbatorix, lo que le hace, como llega a tener a Espina…
Aun así me he podido saciar con Roran, un chico que me ha maravillado. Ya podía, en el primer libro, decir que me encantaba, pero ahora lo digo aun más, me maravilla. Esa fuerza que saca de dentro pero la calidez que mantiene… es un personaje muy fuerte, que se come al de Eragon con patatas.
Otro de los personajes que me han gustado es el de Elva que aun que tiene un papel pequeño lleva consigo esa aura de misterio y soledad que tanto captan la atención en los personajes.
El punto de que Eragon y Murtagh sean hermanos… buf… no se, me dejo un poco cao, la verdad es que me esperaba alguna salida así, pero no esa. Ya veremos como se desarrolla, espero que no convexa a Mur demasiado pronto y este no se pase con los buenos demasiado pronto, me gusta como malo .
Me gusta que Arya le haya dado calabazas a Eragon, de momento, ya que un romance así de rápido, entre estos personajes… no lo acabaría de ver.

Aspira me encanta, y mucho. Es como una anciana pero a la vez como una niña, es un personaje que se me hace muy gracia en ese sentido y su relación con Eragon es divina.
Es una madre y a la vez una hija, esa relación tan rara y especial que ambos tienen…
Poco común en los libros y a mi parecer muy acertada.

La duda que se me ha quedado es si Espina es hembra o macho y tengo muchas ganas de saber de quien será el ultimo dragón que queda, ¿por quien nacerá ese dragón verde de la ultima portada?

Otros :

Según tengo entendido va a haber pronto película de este segundo libro… ya veremos que tal, sin duda, la veré. 

4 comentarios:

  1. Me queda solo por leer Legado y de momento Eldest es el mejor de la saga. Roran me encanta, es de lo que más me gusta del libro. A mi Arya no me gusta, no porque haya dado calabazas a Eragon, que me parece bien, sino por su forma de ser. Y Eragon...va madurando a cada libro y gustándome más y más. Y sobre la película, llevan años diciendo que la harán, yo siendo sincera, para que hagan como con Eragon y la caguen, que no la hagan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Ese libro tiene mi parte favorita de la saga que es cuando está en la ciudad de los elfos :)

    ResponderEliminar
  3. Roran es el mejor personaje de toda la saga! >___<
    Murtagh era mi personaje favorito y al igual que tu lo eché en falta durante este libro, pero Roran ha sabido ganarse mi corazón y es que todas sus partes son una pasada, especialmente en los libros siguientes. La verdad es que para mi Eragon cae en picado y sus partes son las peores =/

    Lo de Murtagh y Eragon también me dejó KO cuando lo leí, yo no me lo esperaba para NADA xD

    Van a hacer una segunda peli de Eragon!? Ô_Ô pero si la primera fue horrible!

    ResponderEliminar
  4. Aun tengo pendiente leer este libro, espero leerlo pronto.
    Por cierto no sabia que ya se estaba trabajando en una segunda película

    ResponderEliminar