martes, 28 de enero de 2014

El Corredor del Laberinto

"Sus brillantes ojos azules se movían arriba y abajo a la vez que respiraba hondo. Los rosados labios le temblaban mientras no paraba de farfullar algo indescifrable. Entonces, dijo una frase con una voz apagada e intranquila, pero clara:- Todo va a cambiar"


Titulo: El corredor del laberinto

Autor: James Dashner

Catalogación: juvenil de ciencia ficción, Distopía

Editorial: nocturna editorial

Sinopsis:

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Por que me intereso:

Puf… ya solo con leer su titulo me interesó. Si, suena muy… no se, pero nada más ese titulo “ El Corredor del Laberinto” pensé, este libro he de leerlo si o si. Una vez leída su sinopsis ya si que no me quedaban dudas, debía leerlo. Me apetecía de verdad ver de que iba este libro, que guardarían sus paginas y que personajes me ofrecía.

Opinión general:

Y que puedo decir de este libro… bien, lo definiré en una sola palabra.

Foder

Si, así me quedé cuando acabé de leerlo. Lo siguiente que hice nada más cerrar por la noche la última página fue pensar “mañana compro la segunda parte” y así pues, eso mismo hice.

El corredor del Laberinto es uno de esos libros que te atrapa de mala manera entre sus páginas y no te deja respirar hasta que has acabado de leerlo. Con cada capitulo que pasas solo quieres saber más y más, ver como se resolverá el nuevo problema que acaba de surgir. Pero una vez sepas la resolución de ese problema ya estarás deseando conocer la de otro nuevo que acaba de empezar.

Empezamos la aventura acompañando a Thomas en su llegada al Claro y continuaremos con él en toda su aventura a través de este lugar, descubriendo conforme él descubre, pensando conforme él piensa y deseando la solución como él la desea. En un principio todo son cosas nuevas que no entiendes y deseas comprender. En este punto de verdad que empaticé con Thomas y pensé “ menuda Clonc es todo esto, no entiendo nada”. . Nos introducimos en una nueva sociedad, un nuevo lugar, un nuevo vocabulario incluso. Tenemos a un gran grupo de Pingajos que han logrado estabilizarse en un lugar extraño y terrorífico estableciendo unas normas que deben ser cumplidas a rajatabla.  Newt, Minho, Alby, Chuck… cada personaje es de una manera, tiene sus peculiaridades, sus pensamientos y temores, su historia… Y este es uno de los puntos que más me ha gustado del libro, lo bien que enfoca la psicología de cada uno de ellos. Vemos muy bien reflejados los perfiles que se forman en todo grupo,¿ quien toma el mando? ¿ quien se va a arriesgar y quién no?  ¿Cómo actúa cada uno ante el más puro terror? . James cuida mucho esos detalles de persoalidad, esos puntos.


Además, toda la historia esta llevada de manera muy lógica e inteligente, pero no por ello menos intensa y sorprendente. Se está colocando a un grupo de chavales en condiciones extremas: un horrible e indescifrable laberinto, unas bestias que son portadoras del peor de los castigos, un castigo al que siguen los peores recuerdos que puedas tener, te observan, te vigilan desde fuera... y no todos actúan de la misma manera ante esto. Muchas cosas, como en la vida real, se dan por supuestas. “ baaa, esto es así” pensamos, pero … ¿Qué pasa si no lo es? Muchas veces no nos paramos a pensar todo lo que damos por sentado y podría ser erróneo y esto aun pasa más cuando el miedo nos atrapa. Y eso es lo que pasa en el Claro, nadie parece querer cambiar, pero entonces ciertos acontecimientos harán que todo se precipite, además, ha llegado Thomas- quién lo haya leído supongo que entenderá XD.

 Una historia en la que el todos los detalles cuentan, llevándote finalmente a algo importante. Una historia alucinante en un mundo diatópico llevado con mucha cabeza. Una historia que no te soltará hasta que hayas leído la última letras y aun cundo lo hayas hecho se quedará en tu cabeza. Un sobresaliente sin lugar a dudas.

Y perdonarme por esas palabras tan raras, simplemente no he podido evitarlo.


Opinión en detalle:

Me preocupé un montón leyendo las ultimas 10 páginas. Pensaba que se me iba todo a la… Clonc. No me gustaba ese final y mi cabeza empezaba a buscarle una explicación y va por donde y llega ese estupendisimo epílogo que confirma mis sospechas y me deja diciendo “ Haru, has acertado, atente a las consecuencias de ello, tus queridos Newt y Minho van a sufrir de lo lindo” Aun así ese final me salvo el libro, me parece perfecto y estoy encantadísima con él ya que sin él… se me hubiera venido todo a bajo.

Estos pingajos ( perdón, no puedo evitar la tentación de usar estas palabrejas ) me encantan de verdad. Aun que me hubiera gustado saber la historia del grupo B- si, ya he empezado el segundo y sobre las chicas- aun así el elenco de chavales no está nada mal, sobretodo en lo que a Minho y Newt se refiere.

Una parte que me gustó mucho- simplemente por que si- fue cuando llega Teresa en el ascensor, ese “Hostia” por parte de Newt me sacó una buena carcajada, tal es la sorpresa y que hasta sus palabras se olvidan.

Un mundo construido para retenerte el tiempo necesario. Fomentamos el miedo a salir y descubrir con esas horribles bestias , los laceradores. Por otra parte damos un laberinto, algo que nadie puede evitar intentar resolver, para que no pierdas una pizca de esperanza. Te estoy observando, te vigilo y mandamos más niños, por lo que la conclusión es clara, hay algo fuera y si hemos podido entrar podemos salir, no pierdas la esperanza. Pero te doy un lugar suficientemente como " El Claro" como para que realmente no pongas todos tus esfuerzos en salir- y eso es lo que hacen los clarianos, se esfuerzan, pero con todas sus fuerzas ya que ¿ que pasa si lo de fuera es peor? en el claro se está bien.
Pero finalmente y cuando a mi me interesa voy a hacer que salgas, y podrás, por que te ayudaré a ello. Haré que el peligro sea constante, que ya no sientas esa comodidad. Solo te doy dos posibilidades, muévete/corre/vive o por el contrario muere. y aquí y con la ayuda de Thomas empiezan a moverse de verdad.
¿y que quiero decir con esto? Que me encanta como lo ha construido, que pienso que lo ha hecho genialmente bien, y que es una Fuca pasada. 

Otros 
“Pronto en los mejores cines” 

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero empezar esta saga ya que en todas partes la ponen genial y si encima vamos a poder ver la película a finales de año, razón de más.

    Me gustan los libros con buenos personajes, ojalá pueda hacerme con él antes de ver la peli >_<

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo mil ganas de leer esta trilogía ^^
    besos

    ResponderEliminar
  3. este es uno de los libros que tengo pendientes desde hace un buen tiempo XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta trilogía y el primero realmente me enganchó, esa manera de temer por todos y encima no saber qué pasara... ¡y pronto, la peli!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, me lo apunto :DDDD

    ResponderEliminar