lunes, 12 de mayo de 2014

Cien años de Soledad


Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano 
Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el 
hielo

Titulo: Cien años de soledad

Autor: Gabriel Garcia Marquez

Editorial: Catedra, Debolsillo (…)

Sinopsis:

No quiero poner sinopsis, no la necesita.

Por que me intereso:

Cien años de soledad es el libro favorito de mi madre y mi promesa de leerlo era firme. Finalmente algunos hechos precipitaron mi determinación de empezar con su lectura y antes de lo que pretendía estaba empezando a leerlo.


Opinión general:

Cien años de soledad forma parte de lo que se conoce como la corriente de “el realismo mágico” una corriente que mezclaba la vida real, cotidiana, con ciertos puntos de magia, espiritismo e irrealidad consiguiendo un, sin duda, muy buen cóctel final.

Al abrir el libro lo primero que ves es un gran rectángulo que ocupa toda la página, un rectángulo de letras, de narrativa sin principio ni final. Y por más páginas que pases no encontraras diálogos, este libro, no los necesita. Esa primera impresión hace que te quedes con cara de asombro, que empieces a pasar páginas y pienses que eso debe ser la cosa más densa que leas en tu vida. Aun así empiezas a leer, a adentrarte en la lejana y surrealista Macondo, a vivir la vida de sus personajes, de Ursula, Jose Arcadio, Aureliano, Rebeca, Amaranta, Jose Arcadio, Aureliano… pasas las páginas, pasas los personajes… y cada vez te sorprendes más. ¿ como puede alguien narrar tan bien?, llevar todo el rato una narrativa de esa manera, sin que los diálogos sean para necesarios- narrativa ojo, que no descripciones interminables - , sin que necesites pausas o se haga pesado. Gabo, sabe hacer eso y mucho más.

Cien años de soledad nos cuenta la vida de una familia entera, de Macondo, de sus habitantes, de la guerra y la posguerra, de los avances que se van sucediendo en el tiempo y de muchas cosas más. Te cuenta y cuando te has querido dar cuenta eres un habitante más de Macondo y el libro te ha atrapado por completo entre sus paginas de manera sutil, calida y para siempre.

Me han encantado sus personajes. Todos y cada uno de ellos. Unos más y otros menos, si, pero son personajes que siempre recordare con mucho amor. Todos ellos son muy particulares, curiosos y especiales como solo lo son los Buendía. Una estirpe rara nacida de un amor que prometía un hijo con rabo de cerdo.
Me gusto muchísimo el Coronel y sus pescaditos de oro. Los gemelos y su historia y Aureliano ¿ que cual de ellos? Casi todos. Pero sin duda alguna con el personaje que me quedo es con Ursula. Una mujer fuerte, valiente como nadie y muy fiel a ella misma que nos regala momentos y cosas preciosas.

De los secundarios, o dicho de otra manera, de los no pertenecientes a la familia Buendía, tampoco se pueden decir más que cosas buenas. Y es que soy incapaz de encontrarle ni una pega al libro, ni una, ni en sus personajes ni en su historia ni en nada.

Es un libro perfectamente escrito, con una preciosa pluma, una historia circular, perfecta, que se hace a si misma sin necesidad de forzarse… sin duda alguna me quito el sombrero ante Gabo.

La historia empieza y se termina con una perfección impresionante que me ha enamorado por completo. Todo pasa como debe de pasar. Las cosas acaban como deben de acabar, con esa circularidad del refrán de la serpiente que se muerde la cola. Es que de verdad no puedo decir otra palabra, perfecto, solo… perfecto, tanto a nivel de lo que personalmente me ha gustado, que ha sido muchísimo, como ha nivel objetivo literario.


Podría pasarme hablando de él hojas y hojas, hasta hacer una recopilación más grande que los cuadernillos de Melquíades y acabaría desquiciándome tanto por no ser capaz de expresarme realmente bien que me comería la cal de las paredes y el musgo del suelo.
En definitiva, Cien Años de Soledad, es un libro podidamente perfecto a nivel literario. Un diez a la pluma que lo escribe, un diez al mundo que crea, otro a sus personajes… no se le pueden sacar pegas. Y a nivel personal… creo que no hace falta que diga que me encanta, aun que ha mi madre, siempre le diré que solo me gusta un poquito, cosas de hijas…



Opinión en detalle:

Y este apartado lo dejo vacío, por que podría hablar tanto que contaría el libro.

Otros :

Cien años de soledad recibio:

*Premio Rómulo Gallegos en Venezuela 
 *Premio al mejor libro extranjero (Prix du Meilleur Livre Étranger)
*Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 




3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro asique espero cogerlo en verano ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo, tu opinion sobre el me ha dejado con ganas de leerlo nuevamente y esque si la perfección en una historia existe creo que seria esta.. Cien años de soledad es de esos libros que nos deja marcados, que nos hacen crecer waaa lo volveré leer !!! :D

    Un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que tu opinión me ha picado y mucho >_<

    Pero le he cogido un poco de miedo al realismo mágico desde que intenté leer La casa de los espíritus, no pude con ella... así que de momento no me decido a darle una oportunidad... pero me lo apunto, que me has dejado intrigada o.o

    Besos

    ResponderEliminar