jueves, 17 de julio de 2014

Crónica de una muerte anunciada


LOS GEMELOS VICARIO VAN A MATAR A SANTIAGO NASAR


Titulo: Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Marquez

Editorial: varias ediciones disponibles

Sinopsis:

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor.
Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

Por que me intereso:

Señoras y señores, es Gabriel Garcia Marquez y debo admitir que la pluma de este hombre me enamoró cuando probé Cien Años de Soledad

Opinión general:

No hubo jamás una muerte más anunciada y conocida que la que se cierne sobre Santiago Nasar, eso es cierto y claro como el agua. En este librito tan breve se nos cuentan las investigaciones que nuestro narrador, amigo intimo del asesinado, hizo una vez después de que la muerte se hubiera producido.

En esta mini novela empezamos ya sabiendo el final, el resultado, lo que va a pasar… pero aun así el hecho no hace que decaiga el interés y sin duda alguna la pluma de Gabo te mantiene pegado a las páginas de principio a fin. Se lee con rapidez, con ganas y sin esfuerzo alguno. Garcia Marquez tiene una habilidad aplastante para no requerir el dialogo, para contarte millones de cosas sin que te des cuenta. En esta obra, al igual que en Cien Años de Soledad, nos encontramos parrafadas enormes y muy pocos diálogos a lo largo de sus cien y pocas páginas pero es que esos diálogos no se echan de menos, las parrafadas continuas no se hacen largas ya que es todo narración y avance en la historia…

Los numerosos personajes se suceden como los hechos, de manera rápida. Continuamente vamos sumando historias, puntos de vista distintos, distintos testimonios… Gabo hace continuas retrospectivas en el tiempo para luego avanzarse al presente y volver a retroceder de nuevo manejando así el tiempo como bien le da en gana pero de una manera tan ordenada que sigues el hilo sin problemas.

En definitiva que este hombre se ha ganado mi admiración mucho más de lo que yo quería, no dejo de sorprenderme con la perfección de su pluma y con lo bien se maneja en general con sus historias. Crónica de una Muerte Anunciada, es una novela fácil de leer, entretenida y sin duda alguna a aquellos que gusten de buenas plumas les encantará.

Otros :

hay película de la novela, no la he visto y no se que tal estara pero por si os llama la atención, os la dejo por aquí abajo:


6 comentarios:

  1. Debería leer algo de este hombre por lo que dices parece muy interesante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo ganas de leer a este autor.
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi este autor me encanta aunque desde tiempo que no leo nada sobre sus historias espero ponerme estas vacaciones con las lecturas que tengo apuntadas desde hace siglos, y entre esas estaaa porque como la pintas se ve fenomenal.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y me encantó. García Márquez era muy grande :,(
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Fue la segunda obra que lei de Gabriel García Marquez y pfffh como Cien años de soledad, logro envolverme en su mundo *-* ,,, es fascinante como logra atraparnos con su forma de escribir y transportarnos dentro del libro :3 .. te recomiendo El coronel no tiene quien le escriba.. también de Gabo... una historia algo tristona pero que me ha gustado bastante:3

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar