viernes, 14 de noviembre de 2014

Los juegos de la comparación (comentando/ 2)


La verdad es que este es un tema que llevo mucho tiempo queriendo dejar salir pero que nunca me he animo a soltar ya que por unas cosas o por otras nunca encontraba la manera adecuada o simplemente acababa pensando que no valía la pena meterse en estos fregados. Pero realmente es algo que siempre me ha sacado mucho de quicio y de lo que siempre he querido dar mi opinión así que he decidido dejarlo escapar ya. Antes que nada decir que esto es mi opinión, que cada uno tiene la suya y que el respeto de esas opiniones va ante todo.

En fin. El tema del que quiero hablaros de las continuas comparaciones que he visto por todas partes entre los Juegos Del Hambre y Battle Royale. Se que estas comparaciones son inevitables por ciertos motivos, pero aun así pienso que ya está bien de ellas y que realmente no deberían darse tanto. Pero vayamos paso a paso.


Empecemos con Battle Royale. Buttle Royale, novela/manga/película de origen japonés, escrita en primer lugar por Koushun Takami que versa sobre como una clase se ve arrastrada a participar en un sádico juego en el que todos quedan atrapados en una isla ya deshabitada, con unos collares en sus cuellos que los controlaran en caso de que quieran escaquearse de las reglas del juego. Al finalizar Battle Royale, únicamente ha de quedar un superviviente.

He de decir que únicamente me he visto la película y que sinceramente esta no me gusto, no soy fan del gore. Pero no iba realmente a hablar sin conocimiento de causa por lo que estuve hablando largo y tendido con una buena amiga que si que se ha leído ambos libros, los juegos del hambre y Buttle Royale. Según esta persona me contó si que se tratan puntos filosóficos y algo críticos en este libro, pero mayormente es un libro centrado en lo que es el juego en si, en la parte, llamémosla así para entendernos “Gore”. Vale.



Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. Una trilogía que versa sobre cómo una vez al año un chico y una chica de cada distrito- 12 distritos en total- han de participar en lo que se conoce como Los Juegos del Hambre. Unos juegos en los que han de pelear unos con otros hasta que solo quede uno.

Los Juegos del Hambre va sin duda alguna más dedicada a lo que es la crítica social que la obra anterior y a diferencia de esta no basa su guión en la idea de la lucha. SI, esta está muy presente en los dos primeros libros ya que la acción sucede ahí, pero no es el centro de la novela, no es su hilo conductor. Su hilo conductor es la revolución y el levantamiento contra todo eso.

Por otra parte hay que ver que cada una de ellas va dedicada a un público diferente pero que no por ello una es mejor que la otra ni nada similar. Pero ese punto lo dejaré a parte ya que criticar una novela por que se encaje dentro de un “genero” o dentro de otro, no va conmigo.

En fin. Podríamos pues decir que Los Juegos del Hambre es un plagio de Battle Royale y toda la pesca, pero señores, esta idea de niños encerrados en islas y “veamos” que pasa o de asesinemos hasta que solo pueda quedar uno ya ha sido planteada con antelación por ejemplo en una novela llamada “El Señor de Las Moscas” de William Golding. 

E igualmente tenemos una obra similar a estas del conocidísimo autor Stephen King que parte de una similar premisa. Hay bastantes libros enfocados en estas líneas a decir verdad. Aun así si. Es cierto que LJDH parte de la misma premisa que BR pero ¿por eso se ha copiado la autora? 

Ella dice que no conocía la historia y, sinceramente, no es para chafarles el día a los que adoran BR pero hasta que esta polémica con LJDH no se levanto la obra no era demasiado conocida fuera de su público. Yo desconocía del todo su existencia.  Así que, ¿Por qué tenemos que afirmar que la autora si, si ella dice que no? Puede que sea mentira y si la conociera, quizás le gustaba y quiso basarse en ella para crear una obra diferente aunque con la misma premisa. No lo sabemos y acusar sin saber es horrible. Así que eso de decir que LJDH es una copia de BR… en fin.

Me reitero, parten de la misma premisa , COMO TANTAS OTRAS OBRAS, pero no se desarrollan igual, no se centran en lo mismo y en definitiva no son iguales. Lo siento, pero es como lo veo yo y me repatea que digan que si una es peor porque es para público juvenil, que la otra es peor por ser japonesa…  cada una es buena a su manera, son obras similares pero diferentes, como tantas otras, repito, COMO TANTAS OTRAS. Y ya está. Además una buena lectura de LJDH es impresionante, tiene una crítica brutal a la sociedad que todo lo televisa… pero eso es otra historia y ha de ser contada en otra ocasión.

En conclusión. Esa es mi opinión sobre el tema. Estoy muy cansada de escuchar continuas comparaciones entre ambas, y por dios, ¡CON CREPUSCULO! ¿Qué le ven de igual a LJDH y a Crepúsculo? ¿Qué ambas son juveniles? Que ambas tienen romance, dirán pero , por favor ¿Dónde está el romance en LJDH? osea vale, lo hay, pero no de la misma forma . En fin, que no me enrollo en temas que no son. Esa es mi opinión y ahí queda. Cualquiera puede tener una diferente y la respeto, pero espero que respeten la mía y que si es diferente pueda quedar ahí, en una simple opinión diferente. Es precioso que cada uno tenga suya y sean distintas a las de los demás.


PD: y si. Se abran, quizás, dado cuenta de que a mi me gusta más LJDH, pero no desprecio a BR, no digo que sea mala, ni mucho menos. Por lo que me han comentado está genial. Simplemente, no soy de gore. 

4 comentarios:

  1. personalmente considero que battle royale (se escribe asi) es el precusor, osea, que considero que los juegos del hambre es la version "gay" de battle royale. El libro de battle royale tiene muchas cosas que en la pelicula no salen, y tiene mucho más transfondo, en cambio, considero que los juegos del hambre, es un simple plagio, que veo que tiene cosas muy, pero muy parecidas, tanto que veo que es imposible que la autora no haya leido o visto la pelicula, teniendo en cuenta que es una historia demasiado similar. aunque me digan que solo se pueden parecer por que los juegos del hambre se parece a battle royale en su primer libro, mentira, se parece tambien en todo lo demás. me explico: lo que no saben los fans de los juegos del hambre, es qu hay segunda parte de battle royale, y dicen que suzanne collins hace una especie de "revolución" contra el sistema de los juegos del hambre. Eso es de la segunda película de battle royale. Estoy muy cansada de oir y leer que esta autora es innovadora y que ha sacado un best seller. Simplemente ha cogido una historia que ya existia, le ha añadido mas amor (sí, mas amor por que en br tambien hay) y ha cambiado el como y el por qué.
    Como se puede observar considero que br es muchisimo mejor, y mucha gente opinará lo mismo que yo, aunque si que he de decir, en favor de ljdh, que al ser americana, es más famosa, pero solo por que es americana. si BR hubiera sido americana hubiera tenido el mismo exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no opino lo mismo, pero me parece respetable. Como ya he dicho no he leído el libro y no sabía que tenías segunda parte. No he afirmado tampoco que BR no tenga ese punto de crítica, pero igualmente no me parece como para que se trate así a los JDH. Hoy en día hay muchas historias que se parecen y sigo opinando que no son lo mismo. Hemos llegado a un punto en que realmente casi que importa más como te lo cuenten que que te cuenten, si nos, muchas historias las descalificaríamos por sumamente similares. Tampoco hace falta llamarle la versión "gay" van destinadas a públicos diferentes, simplemente.

      No será innovadora, pero tampoco lo era el que escribió BR, eso también es cierto.

      y si. ahí te doy toda la razón. Si BR hubiera sido americano seguro que hubiera tenido machismo más existo, es así de triste.

      PD: Lamento haber escrito mal el nombre, ya está cambiado.

      Eliminar
  2. yo no he leido el libro de br tampoco pero si que son muy similares en cuanto a tematica, pero cada uno esta escrito de una forma distinta por lo que son dos historias parecidas con un publico distinto como bien has dicho, y ahora en esta epoca ya cualquier cosa podria decirse plagio, ya que en el genero mismo de distopia las historias son casi iguales solo cambiando los nombres, o en el romance igual, asi que pienso que deberia verse desde un punto distinto, si algo te gusta por como es no es ir a decir ala ese ha plagiado la obra, si no disfrutar de lo que se ha leido y no preocuparse por eso, ya que aunque nosotros opinemos de una forma u otra si hay una historia similar a otra la gente que tiene que hacerlo mirara si es plagio o no, pero nosotros no podemos hacer nada mas que indignarnos asi que pienso que simplemente hay que disfrutar las buenas obras y listo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada. Ya había oído hablar de esta similitud pero no sé es como buscarle los tres pies al gato. ¿Qué más da? Si a la gente le gusta...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar