lunes, 9 de marzo de 2015

The Raven Boys


 MATARÁS A TU AMOR VERDADERO

Titulo: The Raven Boys 

Autor: Maggie Stiefvater

Duración: The Raven Boys (419)

Catalogación: Fantasía, Juvenil, Paranormal

Editorial: SM

Sinopsis:
Blue no sabe cuantas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.

Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado.

Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero o lo va a matar.

~~~~~~

Por que me intereso:

Esta es una de las ocasiones en las que no tengo un porque explicito. Me llamaba la atención sin motivo aparente, por un todo general y no por algo concreto. Además quería leer algo de la autora, que parece bastante querida, y me decidí por esta saga

Opinión general:

En contras de lo que pueda parecer la historia de este libro, lo que menos es, es un libro romántico. En un principio, tal y como se nos presenta la sinopsis, puede pensarse que todo va a versar sobre el futuro amoroso de la protagonista, sobre esa predicción que le hicieron y sobre el desarrollo de esta, pero no. La predicción y el destino amoroso de Blue están incluidos en el pack de la historia, pero para nada en un primer plano. Nuestro hilo argumental va a girar principalmente sobre los chicos del cuervo. Concretamente sobre cuatro de ellos: Gansey, Ronan, Adam, y Noah. Cuatro chicos bastante especiales que tienen entre manos una empresa bastante complicada.

A partir de ese momento, un cúmulo de continuos descubrimientos, sorpresas, nuevos peligros y nuevos secretos, se sucederán a lo largo de la trama, hilando lo que parece ser el principio de una larga y compleja aventura, que va a atrapar a nuestros chicos a lo largo de la saga.

El ambiente paranormal y mágico nos acompaña de principio a fin, siendo este un hilo importante de la trama. De hecho una de nuestras principales fuentes de información son las adivinaciones que hacen las mujeres parientes de Blue. Y aquí uno de los pocos puntos malos del libro, pues, estos datos de información suelen ser bastante ambiguos y muchas veces contribuyen a que no sea tan sencillo el seguir el hilo argumental. En ocasiones puede parecer que te has perdido, saltado algo… hubo pasajes en los que me costaba un poquito seguir lo que pasaba, ciertamente. Aun así esto contribuye, por un lado positivo, a crear un mayor ambiente de misterio, magia y ambigüedad que a la historia le pega mucho.

Una de las cosas que más chocantes me ha resultado en un principio ha sido la curiosa pluma de la autora, a la que no negaré que me costó algo acostumbrarme. Aun así, no creo que sea una mala pluma, si no una bastante propia y a buena a su manera.

La verdad es que poco me costó meterme en el mundo que nos plantea esta historia y empezar a querer a estos chicos. De echo, una de las cosas que más me han encantado de esta historia han sido sus personajes
, todos bastante completos, con sus propios secretos y caracteres. Sobre todo debo destacar a los cuatro chicos del cuervos, con unas personalidades tan diferentes los unos de los otros, pero todos ellos con sus luces y sus sombras. Ciertamente me han parecido unos personajes bastante completos para los que solemos ver por los libros de juvenil. Cada uno de ellos, como ya he comentado, tiene sus partes buenas, y sus características malas; cosas que nos caerán mejor y otras que no nos caerán tan bien. He de confesar que mi lista va así, desde mi favorito, que es Ronan, Gansey, Noah, y por último Adam, cuyo carácter acabó cansándome mucho.

En cuanto a nuestra protagonista, es también un personaje peculiar. No me parece el tipo de chica que solemos ver, en ninguna de las formas. No es una chica fuerte que vaya a tomar las riendas y vaya a resolverlo todo sola, como las últimamente habituales heroínas; pero tampoco es una chica ñoña, modosita y mona. Blue es tan curiosa como puede serlo la hija de una adivina. Es peculiar y muy suya, y eso me ha gustado mucho.

En cuanto al final del libro. No puede haber cosa peor que la última frase de este, esa última frase en la que todo parece volver a empezar, en la que un nuevo misterio se abre paso ante nosotros. Maggie sabe como dejarnos con la miel en la boca y no se corta un duro en dárnoslo a entender.  Pero aun así, me ha gustado, y mucho. Creo que es uno de los finales que más me gustan y principalmente es porque mantiene el reparto equitativo que ha llevado a lo largo del libro. Un reparto en el que cada personaje tiene su peso y no concentra uno, como protagonista, toda la heroicidad y poder, convirtiendo al resto en su rebaño.

En definitiva, un libro que me ha gustado muchísimo, cuyos personajes me han resultado sumamente carismáticos, y cuya magia me ha atrapado sin que pudiera hacer nada por evitarlo. Es un aire de frescor a los libros de juvenil que vemos últimamente, tanta distopía o por el lado opuesto, romance. The Raven Boys se centra en una fantasía con aires de paranormal, esoterismo y secretos. Una combinación que da sus frutos de una muy correcta manera.


Otros :

dibujos por: Cassandra Jean

2 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada la atención el libro, y la autora tampoco es que me apetezca leerla así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía pero sólo por lo que cuentas me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Tiene una pinta genial O.O
    Besos!

    ResponderEliminar