lunes, 13 de abril de 2015

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

(…)"I mean, when do we start feeling like the world belongs to us?"


Titulo: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Univers

Autor: Benjamin Alire Saenz


Duración: 368pag.

Género: Juvenil, Romántica

Sinopsis:

Aristotle es un joven huraño, introvertido y bastante solitario. Dante, un chico con una visión sobre el mundo bastante inusual. Cuando ambos se conocen en una buena mañana de verano, puede parece que no tendrán nada en común. Pero al empezar a pasar tiempo juntos descubrirán que una bonita y especial amistad puede surgir entre ellos. Y será a través de esa amistad como Ari y Dante aprenderán las cosas más importantes sobre ellos mismos, sobre esas personas que en un futuro quieren ser y sobre todos los misterios del universo.




~~~~~~~
Por que me intereso:

Las buenas críticas sobre esta novela vuelan por todas partes, y no paraba de leerlas y escucharlas. No paraba de ver esas buenas palabras que le dedican a la historia de Dante y de Ari y yo cada vez me sentía más curiosa sobre el tema, hasta que llego el momento en que ya pude resistirme más y tuve que hincarle el diente.

Opinión general:

Y llego ese día, llego ese día y tuve que leerlo. Lo descargue en pdf, que es la única manera que tenía de leerlo de español, me senté en la butaca en la que últimamente leo los libros, y lo devoré. Literalmente, lo devoré. Era incapaz de soltarlo, de dejar esa hermosa historia que nos cuenta este libro, de abandonar sus páginas… y así estuve hasta que la última palabra apareció ante mi. Y ahora, una vez acabado y sentada ante el ordenador para hacer una reseña sobre él me encuentro ante un gran dilema ¿Qué palabras le dedico ha este libro? ¿Qué puedo decir sobre el? ¿Cómo expreso lo muchísimo que me ha gustado, todas esas opiniones que me supuesto? Es complicado, pero algo intentaré hacer. 

Aristotle and Dante nos plantea una trama relativamente sencilla sobre un chico de quince años y su paso hacia la edad adulta, con todas las dudas y preguntas que estos años de la vida implican. Y es este uno de los puntos más brillantes del libro, el como va tratando todas esas dudas y dilemas sobre el universo, un universo que a veces somos nosotros mismo y que otras implica a unas cuantas personas más, un universo que es tan complejo como el mayor de los laberintos y que sin duda cuesta grandes esfuerzos comprender. ¿Cómo es mi familia? ¿Cómo soy yo? ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué he hecho y haré de mi vida? ¿para que vivo? … me encanta la manera que tiene de plantearlas y de intentar resolverlas, usando los sueños y las metáforas. Usando los pensamientos de Ari ( Aristotle) como manera de narran y esas imágenes que el mimo ve durante sus sueños para darnos a entender a nosotros los lectores, lo que el mismo no comprende en la historia. Ciertamentente esta forma de narrar me chocó en un principio, y no puedo hablar realmente mucho de ello pues no tengo claro que la traducción con la yo me hice fuera del todo buena, así que no puedo juzgar. Pero finalmente se me hizo bastante interesante y a mi parecer funcionó a la perfección pues te transmite todas esas ideas de Ari y sus sentimiento con ellas. 

Es un libro que trata temas muy interesantes, como los problemas familiares, el cómo los traumas de otras personas nos afectan también a nosotros, la búsqueda de la propia identidad… el crecer; llevando como fondo una preciosa historia entre dos personas que, aunque llega un momento que se sabe perfectamente cómo va a acabar, no deja de ser preciosa y sumamente entrañable. 

Es un libro que te hace sonreír a cada página que pasas, y que después te destroza el corazón de un mazazo para intentar reconstruírtelo más tarde. Me hizo derramar alguna lagrimilla (aunque eso en mi no es demasiado complicado jeje) , me hizo sonreír con una de esas bobas sonrisas que se plantan en tu cara cuando algo es demasiado precioso, me hizo querer más. Y es que no es únicamente su argumento lo bueno que tiene, si no también sus personajes. 

Nuestros chicos crecerán a lo largo de todo el libro de una manera sumamente notable. Los veremos indagar en ellos mismos y en su entorno, ir descubriéndose poco a poco hasta saber quien son, hasta comprender mejor esos secretos del universo que tanto desconocen. Y es Ari quien, dentro de esta maduración que ambos sufren, quien más cambia y quien mejor parado del cambio sale. La verdad es que ver crecer a Ari es algo que vale muchísimo la pena pues acabas recorriendo ese camino con él, acompañándolo de la mano, con sus sensaciones, sus ideas, sus sentimientos… pero por otra parte, el personaje que se ha llevado mi corazón, ha sido Dante. 

He amado a Dante con toda mi alma, y me parece que seguiré haciéndolo durante muchísimo tiempo más. Me parece un personaje sumamente increíble. Su personalidad es arrolladora y tremenda, libre como pocas y con un alma llena de sentimientos que consigue que te lleguen a través del papel. Además de ello, lo veremos ayudar a Ari a crecer y crecer con él. Y es que el pack que hacen ambos es único. Esa manera en la que mutuamente se ayudan a crecer y seguir hacia adelante ( sobretodo Dante a Ari, pero a la inversa también) como se complementan, como consiguen aportarle al otro lo que le falta, como se plantean interrogantes y sin darse cuenta se ayudan a descubrirlos, como descubren juntos el universo. 

Y a estas alturas, después de tantísimas palabras que seguramente resultaran pocas, continuo pensando que lo más probable es que no haya conseguido transmitir lo que pienso del libro, lo que hizo con mi corazón cuando lo leí, pero al menos he intentado hacerlo y si he conseguido que os llegue una vaga idea ya me daré por satisfecha.

No esperéis una historia compleja, pero esperarla a un mismo tiempo. No os esperéis la mejor y más brillante forma de narrar, ni el más impresionante de los argumento pues este únicamente cuenta una historia de un chico de quince años que, como muchos otros, pretende saber quién es. Pero esperaros algo especial, un bonito libro con el sonreír un par de veces y al cual recordar con cariño. Por mi parte lo he amado con toda mi alma, ¿por la vuestra?... ¿Por qué no lo descubris?

Otros :

*no está publicado en España, aunque si en español por “Planeta México”

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me llama mucho la atención, así que no descarto darle una oportunidad pronto, creo que me podría gustar mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. El titulo no me llamaba nada (que nombre taaan raro xD)
    Pero tu reseña me ha enganchado muchísimo :D Ya solo me queda una gran duda ¿es yaoi o no? Porque mira que la he leido en profundidad (la reseña) pero no me queda claro jajaja
    Yo creo que has hecho un gran trabajo vendiendonosla, a ver si luego es tan buena como prometes :D Un abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. lo he hecho aposta para que no quedará claro :D
      espero que si lo lees, te guste tanto como a mi, aunque cada uno es un mundo ^^

      saludos!!

      Eliminar
  3. Lo buscaré en mexicano porque dios, le tengo muchisimas ganas a este libro *O*

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer, espero que lo traigan a Colombia en la FILBo, que ya es la otra semana. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante a raiz de leer tu reseña, una pena lo de que no sepueda conseguir en las librerías españolas =(

    P.D:He encontrado tu blog en la lista de "Directorio de Blogs de Literatura". Me ha encantado y por supuesto te sigo. Si te apetece pásate por el mío:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar