lunes, 22 de junio de 2015

American Gods

La gente cree…
… y luego no se responsabiliza de sus creencias

Titulo: American Gods

Autor: Neil Gaiman

Páginas:545

Editorial: Roca Editorial

Sinopsis:

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, el cual le propondrá a Sombra que trabaja para él. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.


~~~~~~~

Porqué me intereso:

No son pocas las veces que he oído hablar de Neil Gaiman, y de American Gods, así que decidí hacerme con él y conocer por fin a este escritor del cual aun no había leído nada. ¿Quizás no es la mejor obra para empezar con él?. Quizás, pero allí decidí lanzarme yo.

Opinión general:

La verdad es que siento que no puedo hablar plenamente de este libro pues acabe sus páginas apenada, con la sensación de que me había perdido bastante por no ser capaz de entender todo lo que me ofrecía, pero vayamos por pasos.

En un principio, algo que disfrute bastante, es la pluma de Neil. Su forma de escribir me ha resultado bastante agradable. Es una bonita forma de escribir, que te envuelve bastante bien y que no se hace nada pesada a lo largo de las páginas. No será una de mis favoritas, pero sin duda la he disfrutado bastante.

American Gods nos cuenta la historia de Sombra, un hombre que tras salir de prisión un poco antes de lo previsto debido a un acontecimiento sucedido a un ser cercano, verá como su vida cambia por completo, pasando de ser esa tranquila existencia que él llevaba junto a su mujer, a convertirse en una sucesión de extraños sucesos a los que poco a poco irá amoldándose. Sombra conocerá a un extraño individuo, Miércoles, o como le conoceríamos nosotros, Odín. Que lo reclutará para que lo acompañe en sus visitas al resto de dioses, a los que poco a poco iremos conociendo.


Había leído otras cosas obre dioses, sobre semidioses y otros relacionado, pero esta nueva forma de tratarlos y plantear el asunto la verdad es que me ha gustado mucho. El origen de los dioses, como estos sobreviven día a día, como llegaron a Estados Unidos – lugar en el que se desarrolla la novela- me parece un buen planteamiento para todo esto, además, me gusta la manera en la que los ha “humanizado” , llevándoselos de alguna forma a figuras y faenas humanas. La forma en la que nos mezcla la mitología y la magia con la humanidad me ha resultado muy interesante y al menos para mi gusto, es merecedora de como mínimo una lectura. 

En contra de esto, un punto del que sin embargo dudo es el de los “nuevos dioses” . Una parte de mi ve esto bueno, interesante. Ve un buen planteamiento detrás y en relación al enfrentamiento que estos nuevos dioses tienen con los antiguos. Pero otra parte lo encontraba demasiado extraño, de forma en que no acabo de aclararme en mi opinión al respecto. A ratos me gustaba, a ratos no lo hacía.

En general, y a pesar de que podríamos decir que American Gods no tiene grandes acontecimientos que te hagan tirarte de los pelos, he disfrutado bastante su hilo narrativo. En ningún momento se me hizo pesado, y al acabar los capítulos las ganas de saber más estaban ahí, haciendo girar de nuevo la página para continuar leyendo. No soy una persona que conozca en demasía a los dioses de las distintas mitologías, pero la verdad es que me ha gustado como los trataba, como nos los presentaba y como jugaba con ellos. Además de que como personajes me han resultado bastante interesantes, diferentes los unos de los otros y amenos de seguir a lo largo de la historia.

Los que más he disfrutado son aquellos momentos en los que hacían su aparición mis amados dioses egipcios- los únicos a los que conozco bastante y los cuales me encantan- me han gustado ellos, su planteamiento… aunque en general, cuando reconocía a uno de los dioses mi cara se iluminaba con una pequeña sonrisilla. Hablando de personajes, otro  que también me ha gustado bastante es el protagonista. No considero a sombra el típico “héroe” y eso ha sido de mi agrado, acompañarlo a lo largo de toda la historia ha sido bastante interesante en parte por ese carácter suyo tan calmado y callado, adusto en cierta forma. Sin embargo, para poner un punto en contra, Laura me ha caigo bastante mal. 

Quizás mi mayor problema han sido las historias que van siendo intercaladas en el hilo principal, las cuales he leído y acabado sin saber del todo enlazarlas con la historia principal. Falta de conocimientos, yo simplemente, falta de la novela… no sé porque decidirme aunque dudo que sea por el libro… no lo tengo claro, pero el caso es que esa sensación de haberme perdido bastante me ha acompañado a lo largo de toda la lectura y tras acabar con ella. Siento que no soy capaz de valorar el libro en su plenitud, y aunque he disfrutado de su historia quizás podría haberla disfrutado mucho más. Me apena eso la verdad.

En conclusión, American Gods es una novela que me ha entretenido bastante, tiene planteamientos que me han gustado, pero me ha dejado con la sensación de que no le he entendido plenamente, de que me pierdo algo.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Gaiman me encanta y tengo mil ganas de leer este libro, tengo la sensación de que me gustaría y lo disfrutaría mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya había escuchado que la historia es medio extraña pero por esa razón me ha llamado mucho la atención. El libro lo tengo entre mis lecturas pendientes. De este autor ya he leido Coraline y Stardust y ambos me gustaron por lo que espero que este también sea de mi agrado
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, si te ha gustado el de Gaiman, te recomiendo Buenos Presagios, lo escribó junto a Pranchet y es de lo mejor que tiene

    ResponderEliminar
  4. Creo que va a ir directo a mi wishlist, porque la verdad es que me has dado ganas de leerlo :)
    Gracias por la reseña!

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar