lunes, 31 de agosto de 2015

Amanecer Rojo

Rompe las Cadenas

Titulo:  Amanecer rojo

Autor: Pierce Brown

Duración: 542

Editorial: Molino. RBA

Sinopsis:

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo. Forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado

__________________________________

Porqué me intereso:

Por todo y por nada. Este era un libro que sencillamente llevaba llamándome desde que salió y gritando que lo leyera, pero hasta ahora no me decidía a hacerlo por razones que no tengo claras. Poco a poco esa atención que de por si me provocaba fue enfatizándose por las estupendas reseñas, por el autor – no mentiré sobre ello, el autor es una monada y eso me llamaba bastante jeje- por la portada… ¡Tenia que caer en mis manos!

Opinión general:

No se hasta que punto es bueno para él libro que deje por aquí esta reseña pues de largo es sabido que en ocasiones, las altas expectativas que te podrá llevar a tener algo leído son contraproducente. Así que, si pensáis leerlo, os pica la curiosidad o algo similar. Saltar al último párrafo, quedaros con que es un libro que se ha convertido en mi nuevo amor e ir a leerlo.

Si has decidido leer la reseña. Empecemos.

Llevo un encaprichamiento con este libro que no me lo creo ni yo – solo tenéis que cotillear mi instagram para daros cuenta de ello. Las últimas fotos son prácticamente todas de esta saga- y es que decir que me ha impresionado y enamorado por completo es decir poco, pues con las buenas puntuaciones que leía por ahí me esperaba que el libro me gustara pero no que lo hiciera hasta tal punto o que verdaderamente lo que fuera a encontrarme entre las páginas fuera realmente algo que valiera tanto la pena.

Una de las cosas que más me ha gustado y a la vez más me ha sorprendido, ha sido la pluma que tiene Pierce. Es una preciosidad de pluma que nos regala párrafos verdaderamente enmarcables, frases preciosas que recordar, y páginas que absorberías enteras de lo bonitas que son. En verdad me daban ganas de beberme cada una de las palabras que leía. Esto lo agradezco en cualquiera que sea el libro que lea, pero si que es cierto que encontrármelo en lo que podría considerarse “literatura juvenil” lo agradezco aun más pues, ciertamente y muchas veces, las plumas de estos autores son más sencillas, y la de este hombre… creo que entraría entre las que más me gustan de todos los libros en general.

“Los dos crecimos juntos y ahora somos adultos. En sus ojos veo mi corazón. En su aliento escucho mi alma. Ella es mi tierra. Ella es mi familia. Mi amor.”

Las preciosas palabras nos acompañan desde el principio hasta el final, pero ciertamente no son lo único destacable que encuentro en el libro pues la trama, me impresionó de igual manera y además de mantenerme pegada a las páginas de principio a fin, me ofreció un mundo muy bien construido, con una sociedad de arriba abajo con valores y tradiciones propias, con sus costumbre y sus cosas. Una sociedad que me podía creer.

Nos encontramos quizás con una idea que se ve ya muy tratada y es la de una sociedad distópica en la que nuestro protagonista se encuentra en la punta más baja de toda la sociedad. Y efectivamente en ese punto se encuentra Darrow que tendrá que enfrentar a la élite que suponen los dorados si quiere que algo cambie en su mundo.   Pero la forma en que parece que Pierce va llevar todo esto, dándonos las cosas poco a poco y avanzando al ritmo que debe de avanzar en dicho propósito –sin perder por ello el ritmo en la novela-tiene pinta de ir a convertirse en una de mis historias favoritas. Este hombre sabe cómo darnos la dosis exacta de acción en el libro, de cambios continuos, y de ideas que nos hagan pensar. Todo mezclado

Esta primera novela parece más enfocada en enseñarnos lo que supone ser un dorado. En como son estos y como piensan medianamente. Además de enseñarnos un poco lo que es el propósito general centrándose para ello en un hilo a parte que resultará auto conclusivo dentro de este primer libro. Un hilo que nos proporcionara emoción a raudales, a demás de unos giros poco esperados que lograrán sorprendernos con forme avancemos en las páginas. Continuamente el autor va cambiando las cosas, “cambiando el paradigma”, dándole como ya he comentado nuevos puntos al libro que nos enriquecerán la lectura de forma continua con nuevos detalles. Otro punto que a mi parecer ha jugado a su favor ha sido la mezcla de vida espacial y mitología romana que le da un aire muy atrayente a todo ello.


Retomando un poco el hilo que comentaba de que en esta primera parte de la trilogía de alguna manera conocemos un poco más la mente de los dorados y teniendo en cuenta que esto es algo que también me ha gustado mucho, aprovecharé para profundizar un poquito más en ello. Al conocerlos podemos ver como todos ellos no son iguales, si no que tienen dentro de todo personalidades distintas, formas diferentes de ser a las que finalmente acaba envolviendo un mismo patrón. El que se les enseña. Esto me ha encantado pues pocas veces conocemos así a los “malos”. No solemos conocer como se los “construye”, como piensan en verdad, ni porqué son como son. Y ese es un punto muy bueno al menos desde donde yo lo veo. El poder conocer todo eso. El poder llegar a querer a los que son nuestros enemigos.

Y hablando de querer, me pasó al punto de los personajes. Entre ello he de decir que tengo a mis favoritos, pero en general la verdad es que me han gustado todos muchos y cada uno de ellos ha logrado que lo aprecie por sus propias cosas. Darrow es un protagonista digno de serlo, distinto donde los haya. Nos encontramos ante un verdadero segador cuyo corazón puede llegar a ser tan duro como una roca, y cuya temeridad llega en ocasiones a resultar sobrecogedora. Y junto a él desfila una buena tira de increíbles personajes con los que sin remedio te acabas encariñando. Nos encontraremos personajes más dulces, con caracteres apacibles y que nos darán ese punto de dulzura. Otros nos encarnaran fielmente lo que es ser un dorado, y alguno de ellos mostrara fachada de serlo pero nos permitirá si queremos ahondar en su interior y descubrir la verdad de sus sentimientos. Y entre tanto y como no puedo aguantarme a nombrarlo, tenemos a Sevro. Ese hombre es único, y me encanta.

En conclusión. Un mundo distópico muy bien construido que nos ofrecerá una trepidante aventura cargada de giros y detalles por descubrir, de pensamientos, de críticas, y de personajes que se aproximan peligrosamente a tu corazón. Este hombre me ha regalado una de mis nuevas obsesiones: él, su libro y sus personajes, y esa pluma que le permite darnos párrafos y frases como las que nos da.

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    a mi me ha gustado mucho el libro, lo he leído y algunas veces me recordaba a los juegos del hambre... pero me gusto bastante.
    Te sigo, ¿Me sigues de vuelta?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... la verdad es que ha mi no me recuerda para nada a los juegos del hambre. El máximo parecido que puedo verle si lo pienso es la temática, y puestos a pensar en ello hay miles de libros parecidos; o el punto de que ambos tengan "juegos" en medio-aunque ambos juegos son bastante diferentes-. Pero ambos llevan trayectorias muy diferente, y para nada me ha recordado a LJDH mientras lo leí. Si nos pusieramos a contar esas cosas habría mil libros en el mundo que se parecerían y... no lo veo así. Pero bueno, cada uno tenemos nuestras propia opinión y somos libres de darla ^^

      Un Saludo!

      Eliminar
  2. ¿Cómo se te ocurre escribir una reseña como esta con la cantidad de pendientes que tengo? xD
    Tengo muchas, muchísimas ganas de leerlo. Como dices, las novelas juveniles que presenten una narración muy trabajada o madura se cuentan con los dedos de una mano, y siempre es bienvenido un libro que salga de esa norma :3 Además, me gusta el tema de que se profundice tanto en los "villanos". Estos personajes casi siempre suelen ser los que más me interesan, y por norma general, se limitan a decirte lo malo y horrible que es (pero no te dice porque, ni te lo desarrollan de forma creíble...)
    Eso sí, cuando le lea, intentaré hacerlo sin expectativas. Después de leer este pedazo de crítica cuesta un montón, pero habrá que intentarlo, que luego pasa lo que pasa óuó
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, en estos si que se profundiza bastante, tanto que llegas a quererlos de verdad y aunque eso me encanta, miedo me da de cara al resto de libros pues en verdad no dejan de ser los "malos". Pero bueno.

      jajaja, intentalo, intentalo... >< , que si nos muchas veces juega en su contra jeje. Espero que si le das una oportunidad al final te guste tanto como me gusto a mi ^^

      Un Saludo!!

      Eliminar
  3. Es un libro del que he leído bastantes reseñas positivas y después de leer la tuya no hace si no darme más ganas de ir corriendo a la tienda a por él y empezar a leerlo enseguida xD
    La verdad es que era un poco reacia a comprar más principios de saga hasta que no me pusiera un poco al día con todos los que tengo pero igual acabo haciendo un poco una excepción con este porque me da que antes o después va a caer :)

    ¡Saludos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era reacia, muy reacia a decir verdad jeje. Y aguanté sin comprármelo un añito, pero... pero... al final no pude aguantarme más y fui a por el ><
      Espero que si al final decides salir corriendo y hacer esperar un poquito más a esos libros, o si lo pones en espera y algún día lo leer, espero que cabe gustandote ^^

      Un Saludo!!

      Eliminar