miércoles, 24 de febrero de 2016

El Último Deseo




Titulo: El Último Deseo (Saga Geralt de Rivia)     

Autor: Andrej Sapakowski

Extensión: 1/9

Editorial: Alamut

Sinopsis:

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

________________________________

Porqué me intereso:

La Saga de Geralt de Rivia me llevaba mucho tiempo llamando la atención, y finalmente estas navidades, aprovechando los regalos de cumpleaños y navidad me decidía a hacerme con ellos.

Opinión general:

El último deseo, según tengo entendido, forma parte de la saga de Geralt de Rivia pero de una manera en la que no resulta imprescindible para seguir el hilo del resto de libros ocupando así, junto a su consecutivo “ La Espada del Destino”, una especie de aparte de la saga en si, que da comienzo en el tercero “La Sangre de los Elfos”. Aun así, y por mi parte si queréis iniciar la saga os lo recomiendo pues resulta una buena presentación del que será nuestro personaje principal, Geralt.

En El Ultimo Deseo se nos presentan dos líneas temporales, una perteneciente al presente en las que se nos narra la actualidad del brujo y que continua a lo largo de los diferentes capítulos que van dedicándose a ella, y otra que nos narrara aventuras pasadas de Geral, el protagonista de nuestra historia. De esta manera se irán entremezclando los dos hilos de forma que enlacemos en la mayoría de las veces ideas o pensamientos que se nos ofrecen en uno de los capítulos del presente con esas historias del pasado que de alguna manera acaban ilustrando los sucesos que se nos cuentan o que los personajes recuerdan.

Por mi parte los que más destacaría serían las historias del pasado. Sapkowski, tiene una increíble y maravillosa manera de traernos historias que todos conocemos pero de forma realmente diferente. Y no es diferente porque a pesar de que haya un fondo común suceden algunas malas cosas que se salen del cuento principesco de Disney, si no porque es diferente de verdad. Una manera oscura de verlos, una manera irónica y completamente diferente. Me encantó encontrarme con esto, no me lo esperaba y realmente me enamoro esa parte de la historia. Por otro lado, está el presente de nuestro brujo, un presente en el que empiezan a mostrarnos las cosas, a enseñarnos quien es Geralt ahora, así como aquellas cosas que acarrea y arrastra. La vida de nuestro protagonista no ha estado falta de acontecimientos y ahora algunos de ellos pasan factura.

Y hablando de este peculiar hombre. Geralt de Rivia ha sido un personaje que me ha gustado mucho conocer. Soy bastante dada a que el tipo de personajes que Geralt encarna de alguna manera me encanten, pero dejando de lado mis predilecciones, realmente vale la pena adentrarse en él. Es complejo. y tiene bastantes puntos que ir descubriendo poco a poco y en los que sin duda espero ir sumergiéndome. Me gustan mucho su diseño y su persona. Este libro, en general y como ya he mencionado más arriba, ha sido una buena manera de empezar a conocerlo y comprenderlo.


Destacar me gustaría también a un hombre que conocemos poco en este tomo, pero que aun así consigo dejarme con muchas ganas de continuar indagando en él y ese es Jaskier. Un trovador amigo de Geralt que lo acompañara en alguna de sus andanzas suponiendo un buen contrapunto a la seriedad y dureza de nuestro protagonista.  E igualmente, me gustaron también los personajes femeninos que se nos presentan. Mujeres fuertes e independientes que son perfectamente capaces de sacarse las castañas del fuego, de llevar por el camino de la amargura a Geralt. Yennefer es sin duda una interesante pieza en todo este mecanismo.Pero no tenemos únicamente a los personajes de la historia principal, si no que también nos encontramos a aquellos que van apareciendo en las historias del pasado. También a estos vale la pena conocerlo.

En cuanto al mundo que nos crea Andrzej, he de decir que llamo bastante mi atención. No me extraña que haya un juego ambientado en esta saga de libros y es que sin duda alguna creo que se presta bastante a ello. Un mundo en el que todas las criaturas imaginadas y por imaginar, siempre que pertenezcan al, por llamarlo de alguna manera, mundo de las sombras, son reales. Y un brujo que se encarga de recorrer los caminos cobrando un módico precio por librar a las gentes de ellos. Pero es todo más complejo de esto, y por todo ello os invito a descubrirlo.

Una última cosa que quería destacar es la prosa del escritor. Curiosa y diferente, pero bonita a un mismo tiempo. Casi todo lo que sucede en el libro sucede hablado, y es que en esta historia el dialogo le gana terreno a la descripción. Es cierto que llevar la trama de esta manera resulta diferente, y en ocasiones más complejo y difícil de lo que parece a simple vista, pero aun así me parece asombroso como el autor es capaz de llevarlo todo, de mantener unas conversaciones tan largas de manera que estas no resulten pesadas y te den toda la información que necesitas.  Son conversaciones ingeniosas, interesantes, y encima, llevadas a cabo, como ya he dicho, con una bonita prosa.

Cierto es que la edición es cara, y sinceramente para lo que es no creo que el precio tuviera que ser tan elevado –me gustaría tener una edición normal- pues lo único especial con lo que contamos es con las portadas en tapa dura. Aun así, si que es cierto que las portadas están genial.
 Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no me termina de llamar la atención y si a eso sumamos que la saga es un poco larga para mi gusto, por ahora lo dejaré pasar.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece bastante interesante :D me ha llamado bastante la atención aunque seguramente tarde en apuntarlo a mi lista XD que tengo muchos libros ya apuntados...

    ResponderEliminar