martes, 29 de marzo de 2016

La Canción de Aquiles



JAMAS VOY A DEJARLE. SERÁ ASÍ SIEMPRE, HASTA QUE ÉL ME ABANDONE...

Titulo: La Canción de Aquiles

Autor: Madeline Miller

Extensión: 484

Editorial: Suma editorial

Sinopsis:

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

________________________

Porqué me intereso:

Buscando otras cosas acabé tropezándome con una reseña de este libro y al ver que lo ponían bien empecé a buscar más reseñas, más reseñas… al final acabé con unas ganas de leerlo que me eran imposibles de aguantar pues las palabras que se le dedicaban eran muy bonitas y tiernas.

Opinión general:

Buf. Este es uno de esos libros que ha hecho con mi corazón todo lo que ha querido y más dándome una preciosa historia que todavía me conmovió más a causa de la forma en la que está contada, así que no, no me arrepiento para nada a día de hoy de haber sudado todas las lagrimas que costó conseguirlo – porque me costó lo suyo tenerlo en físico- más bien al contrario, estoy encantadísima de que el ejemplar repose en mis estanterías y seguramente vuelva a mencionarlo antes o después a lo largo del año.

Cualquiera que conozca un poco la historia de Troya sabe por donde irán al final los tiros de este libro, pero de eso hablaré más adelante pues realmente es algo que me dolió en el alma. En esta historia empezamos siguiendo a Patroclo, un príncipe con pocas dotas de guerrero que verá como su vida da un vuelco de ciento ochenta grados en base a ciertos acontecimientos que acaba provocando sin querer. A partir de ahí, el mismo nos irá contando como es esa nueva vida, y como gracias al cambio empieza a conocer a Aquiles con el que entablará una estrecha relación.

El libro está pues, como puede extraerse del párrafo anterior, narrado en primera persona, desde los ojos y el ser de Patroclo; y esto me ha encantado. El escoger a este personaje como narrador, el elegir la primera persona, y el sumarle a ello la preciosa pluma que nos ofrece Madeline dan un muy buen resultado. Es una forma que consigue que entiendas a un personaje quizás menos popular como es Patroclo y que veas como él. Que veas desde sus ojos a Aquiles, al mundo y a cada una de las escenas. Realmente te llega su forma de entenderlo y ves las cosas como él, desde él. Me pareció precioso y verdaderamente llego a conmoverme en más de un momento por eso mismo, porque no sé si seré la única a la que le ha pasado pero yo llegue a comprender las cosas desde Pat. Ciertamente hay un punto de la historia en el que yo pensaba que esta forma de narrar se cortaría, pero cual fue mi sorpresa que no sucedió de tal manera. Durante toda la historia es Patroclo quien narra, y eso aun hace más precioso el final, más conmovedor. Nuevamente, otro acierto.Y después de repetir mil veces lo mismo para ver si haciéndolo así logró convencerme a mi misma de que ya he enfatizado bastante tal punto, continuamos.

En cuanto al argumento, ya decía antes que todo aquel que conozca un poco la batalla de Troya conoce un poco este libro y el punto hacia el que va su desenlace. Ciertamente el final del libro, y parte de él es la batalla; pero antes nos encontramos con la vida de nuestros dos protagonistas, con esos años en los que van creciendo el uno junto al otro forjando el amor que los unirá y viviendo todo lo que deben vivir antes de que sus vidas se precipiten hacia Troya. Me gustó mucho la narración de esos años, el ver como crecían y maduraban, como se transformaban desde ser unos críos hacia ser adultos. Las personalidades de ambos varían con los años, van matizándose, y es precioso verlos crecer y entrelazarse. Forman una pareja adorable, porque si, está historia habla de ambos como amantes. Es una pareja que se complementa muy bien, que se comprende, que teje un amor lentamente pasando poco a poco por cada una de las fases de este, avanzando conforme van creciendo.  Me encantó verlos descubrirse de maneras diferentes acordes a su edad, ir avanzando en esa relación; aunque es delicioso también ver como desde el principio se buscan, como está claro que todo desembocará en algo más; esos detalles que tienen, que hay entre ellos…  Su relación llega a ir más allá de la atracción física, a una comprensión y confianza impresionantes. Tienen una relación que me enamoró hasta las trancas.


Por el lado de los personajes en si. A mi no me gustaba el personaje de Patroclo, no antes de leer este libro, pero en base a leerlo he acabado enamorándome de él. Podemos conocerlo como es él, aprender que virtudes tiene y ver su lado bueno además de sus carencias y debilidades. Patroclo es alguien especial, diferente y sumamente particular para la época en la que vive y la gente de la que vive rodeado y por ello quizás hace tan buena pareja con Aquiles. Aquiles es un personaje con muchos más matice que los de guerrero y gracias a la mirada de su amante que podemos conocerlos. Me encantó conocer al héroe desde la mirada de Patroclo, verle como él lo ve, amarlo como él le ama y por esos puntos por los que lo hace y que van aparte de su faceta de héroe y guerrero.

En cuanto al resto de los personajes, incluso los del otro bando acaban teniendo sus pequeños matices. No tanto como los protagonistas cierto es, pero hasta eso nos ofrece Pat, el humanizarlos, el darles un nombre y una forma más allá de un “es el enemigo”. Y a los amigos… me gustaron también varios de ellos aunque por otro lado y al mismo tiempo alguno me callera mal por el papel que desempeña.

Vuelvo a citarme diciendo que “Cualquiera que conozca un poco la historia de Troya sabe por irán al final los tiros de este libro” . Lo sabemos, y llega un punto del libro donde esto se enfatiza más y duele, de verdad que duele. No exagero si digo que tuve que parar de leer para secarme las lágrimas y calmar el nudo que llevaba en la garganta porque medio libro me lo pasé conmovida y con los ojos empañados si no derramando lagrimas a más no poder. Haya partes preciosamente triste, dolorosas, angustiosas. Conocemos el final si sabemos la historia de Troya y eso no ayuda porque no quieres que pase, quieres que la historia cambie y sea diferente pero cada letra que lees te aboca más al desenlace. Aun así y al mismo tiempo, es quizás ese final lo que hace que todo sea tan precioso.

Es una historia preciosa, cargada de detalles y de puntos conmovedores que como decía al principio; quizás ayudados por la forma de narrar que eligió la autora y por la pluma de esta van directos al corazón. No soy una experta en mitología, no conozco verdaderamente de todo esto de los dioses griegos, de la historia, de la odisea o las historias que en un pasado se contaran al respecto de esto personajes; pero ame este libro. Lo ame dolorosamente.


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Mira, llevo detrás de él desde que salió, cuando sólo lo habían leído cuatro gatos, ¡y ahora está en todas partes! XD Di Cultura Clásica en el instituto, y esta era una de las historias que más me gustaban, precisamente por ese final tan trágico, pero siento que me moriré por dentro al leer el libro.
    Oh, pues no sabía que la novela estaba narrada desde el punto de vista de Patroclo (y si no lo sabía... pues se me olvidó). Es un personaje que siempre me ha llamado la atención, así que estoy segura de que disfrutaré como una enana leyendo su punto de vista :3
    ¡Fantástica reseña! En serio, me has despertado más ganas de las que ya tenía de leerlo :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me llama especialmente pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^^

    ResponderEliminar
  3. Se nota que ha sido una novela que te ha encantado y de verdad que con la reseña consigues transmitir esas ansisas por la historia que están haciendo que yo quiera leerla ya aunque cuando he visto la portada no me ha llamado la atención en lo más mínimo xD
    Tengo muchos, muchos, muchos libros pendientes y cogiendo polvo en la estantería, pero de verdad, que si me topo con este libro (aunque ya has dicho que era dificil de conseguir) me lo voy a comprar, porque desde luego, si lo tuviera ahora mismo en las manos lo estaría empezando a leer.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar