lunes, 8 de agosto de 2016

El Ojo Fragmentado

El Ojo Fragmentado


Autor: Brent Weeks

Editorial: Debolsillo / Fantascy

Páginas: 942

Sinopsis:

Mientras los viejos dioses empiezan a desperezarse y las satrapías se fracturan, la Cromería lucha a contrarreloj por encontrar al Prisma perdido, el único hombre capaz de detener la catástrofe. Pero Gavin Guile ha sido apresado por un viejo enemigo y ahora es esclavo en una galera pirata. Y lo que es todavía peor, ya no cuenta con la única cosa que lo definía como Prisma: la capacidad mágica de trazar.Sin la protección de su padre, Kip Guile se tendrá que enfrentar él solo a un maestro de las sombras, al tiempo que su maquiavélico abuelo empieza a ponerlo todo en marcha para escoger a un nuevo Prisma e instaurarse a sí mismo en el poder. Con la ayuda de Teia y Karris, Kip deberá emplear todo su ingenio para sobrevivir a una guerra secreta entre casas nobles, facciones religiosas, rebeldes y una orden de asesinos ocultos, el Ojo Fragmentado.

___________________________

Opinión:

Es Brent Weeks para mi gusto alguien que nada tiene que envidiar a otros autores del género y alguien que sin duda alguna ha acabado cautivándome. Los dos libros anteriores de esta patología ya me habían gustado un poco bastante mucho, pero es que este tercero ha acabado de destrozarme y enamorarme.

Desde un buen principio, retomando aquel final en el que “la daga de la ceguera” nos dejara, las cosas no hacen más que complicarse. Poco a poco el hilo se enreda más y más dejándonos de nuevo con un final en el que no puedes más que querer el cuarto libro cuanto antes y por ello voy yo a tirarme de los pelos hasta que este salga en edición debolsillo dado que a pesar de mis ganas por leerlo no soporto ver en mi estantería que las ediciones dentro de una misma saga de libros no son simplemente iguales. El caso es que me va a tocar esperar, y en esa espera me morderé las uñas y los dedos, así de mal a acabado todo. Pero lo amo.

El argumento se centra aobretodo- puesto que además de esto vamos viendo también pinceladas del avance en otros frentes de manera que, aunque no avance tanto, tampoco se pierde en el olvido- en esta ocasión en una de las partes del conflicto general que llevamos dentro de la saga. Es decir, en los libros anterior podíamos ver como además de la guerra que se avecinaba y que acababa estallando hay ciertos conflictos internos entre algunos de los personajes de la saga, que luchas por sus propias conquistas al margen, parece aunque quizás no, de la guerra que se les cierne sobre las cabezas.  El Príncipe de los Colores ya está posicionado pero ¿Qué va a hacer la Cromeria? . Los miembros de esta apenas se ponían de acuerdo y recordemos que nos dejamos allí a un temible monstruo que sacara sus garras en este libros como no las había sacado hasta el momento.  Una lucha de poder, de espionaje y toma de posiciones, una lucha por saber cuál va a ser el lugar de cada uno y quien tomara las decisiones que tan cruciales van a resultar. ¿De quién serán al final los deseos y objetivos que de alguna manera dominen sobre el resto?.

La tensión, la intriga y el desconocimiento de lo que va a suceder en la siguiente páginas nos acompañan de principio a fin, desde ese momento en el que empezamos la lectura hasta que pasamos la última página del magnífico segundo epilogo. Brent Weeks logra dar continuamente un nuevo giro de tuerca para que lo que pensabas y dabas por sentado hasta el momento se transforme y cambie, para que tus deseos se transformen en pesadillas, para que todo pueda y vaya todavía peor. Le he odiado continuamente y a lo largo de las páginas por poner las cosas tan negras para los protagonistas, y por hacer que tuviera que dejar de lado el libro para despotricar a gusto de la nueva sorpresa que me ofrecía antes de continuar leyendo. Pero ha sido un odio amoroso lo admito. Me gusta que me hagan sufrir en un libro –hasta cierto punto todo sea dicho- y que la nueva página que giro contenga sorpresas que me descuadren. Todo eso, me lo ha dado.

Encadenamos unos sucesos con otros continuamente, recuperando puntos que nos dieran en libros anteriores y lanzando otros que seguramente nos serán resueltos en los sucesivos. Pero estos puntos no evolucionan seguros se hubiera esperado y alguna de las mayores sorpresas que tiene el libro las das esos puntos que menos esperas que te las den.



Mi cara de sorpresa al final del libro, en esas últimas páginas, no podría haber sido mayor y es que de repente deja caer una nueva bomba, y luego otra más todavía más explosiva y arrolladora que la anterior. Y finalmente llegamos a un segundo epilogo que a mi me ha fascinado y es que me parece plenamente redondo –malo y horrible pero redondo- para el personaje en cuestión. Acabamos de alguna manera como empezamos, dando, o eso parece, fin a uno de los mejores juegos del libro de una redondísima manera. A ver como continua todo señor Weeks, ganazas tengo de averiguarlo.

Vemos como los personajes a los que ya conocíamos continúan cambiándose, viéndose moldeados por las circunstancias que la vida les echa encima, viéndose apaleados y destrozados, rotos emocionalmente; separados de las cosas que amaban y habían conformado su vida, obligados a ser otro de nuevo, a adaptarse a una nueva forma y una nueva vida; obligados a luchar en guerras que les vienen grandes, contra contrincantes superiores que los obligaran a aprender rápidamente, o a intentarlo al menos.  Ingeniosos, peculiares, cautivadores, algo diferentes..  Lleva sus mentes de una manera muy realista haciendo que se rompan cuando deben hacerlo , que se anclen en determinados pensamientos a pesar de que su cuerpo ha cambiado, así haríamos todos vaya que quitarse algunas ideas de la mente es sumamente complicado. Me gustan mucho los personajes de estos libros y su evolución, su aprendizaje continuo.

Muchas nuevas tramas nos esperan en los siguientes libros, una cantidad de lazos tirados que no puedo tener ganas de ver resueltos, continuados.  Personajes que han de reaparecer, temas que deben evolucionar y resolverse o empeorar. ¿Qué sucederá con todo? Seguramente aun aguardaran por ahí sorpresas que no esperamos en lo más mínimo. Ya veremos que sucede.

En cuanto a temas quizás más de líneas generales. La pluma de Brent no será quizás la más preciosa que he leído jamás, pero me resulta agradable, fluida y muy adecuada. Son casi mil páginas de libro, mil páginas que cuentan una gran cantidad de cosas pero que no se hacen pesadas i aburridas y la pluma de su autor sin duda contribuye a ello. Introduciendo de vez en cuando pensamientos, ideas en primera persona mezcladas con la más habitual forma de tercera persona… la descripción es la justa y necesaria siendo suficiente para meternos de pleno en el mundo y la historia pero no excesiva como para aburrirnos; capítulos descudrantes que finalmente y poco van tomando sentido…El sistema de magia que nos plantea es novedoso y peculiar, algo que me lleva encantando desde el primero de los libros y que cada vez y conforme va adentrándose en el, me gusta un poco más. Los personajes resultas completos y bastante profundos. Se adaptan a las situaciones que les toca vivir, viéndose modelados por ellas;  y evolucionan en base a ello. Cada uno tiene su encanto y su forma peculiar de llegar hasta el lector. 

En conclusión, que es una saga –pentalogía- que me está encandilando bastante mucho.

Algún Spoiler:

Me ha desgarrado por completo la trama de Gavin. Ha matado a mi corazón. Mil por mil. Por ello y por otras cosas, te odio Brent Weeks. 
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario