lunes, 15 de agosto de 2016

Mi Amigo Capricornio


 Mi Amigo Capricornio
______________________

Autor: Otsuichi (historia original) Masaru Miyokaea (Manga)
Tomos: Tomo único
Editorial:  Milky Way
Sinopsis:

Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.
Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida.
¿Se cumplirá el predestinado desenlace...? –Milky Way-

_______________


¿Porqué me intereso?

Una historia que habla sobre el acoso escolar parecía interesante, así que mayormente fue este el punto que me animó a hacerme con este tomo único. Además de ello, en esos momentos en los que aun estaba con dudas sobre si cogerlo o no, leí algunas opiniones que lo ponían sumamente bien.

Opinión:

Las primeras páginas del tomo ciertamente resultan bastante impactantes. Empezamos leyendo algunos casos de acoso escolar que no acabaron precisamente bien antes de acompañar al protagonista a su colegio y a su día a día. Esto ya nos da una idea de por dónde van a ir los tiros en la historia que tenemos entre las manos. Ciertamente, a lo largo del manga tenemos varios momentos así, varios momentos en los que lo que sucede o nos cuentan no es algo fácil de asimilar y más complicado todavía resulta pensar que en la vida real existe un gran número de personas que pasa por cosas similares.

De cualquier manera y ateniéndonos al manga en cuestión. Empezamos a acompañar al protagonista en su día a día de manera que acabamos enterándonos a las pocas páginas de lo que esta sucediendo en su clase con cierto compañero, y de cómo todos giran la cabeza ante esto. Así será hasta que un día el joven acosado decide acabar con la vida del acosador y de alguna manera Yuya, nuestro protagonista, se ve envuelto en ello y a causa de los remordimientos que lo atenazan decide huir junto a él. Es un momento en el que creo que Yuya no piensa demasiado, solo se deja guiar por lo que siente, por pensar que de haber hablado podría haberlo evitado todo y con ello no estarían en tal punto. No me resulta incoherente esto, me gusto y me pareció correcto y desde ese punto, así continua todo lo demás.

De principio a fin nos encontramos con una historia interesante, bien hilada y contada, que te mantiene pegado a las páginas desde ese principio, hasta el final.  Poco a poco avanzamos en los hechos y acontecimientos, a un ritmo que no se hace ni demasiado rápido ni demasiado lento si no que resulta correcto y más que adecuado. Vamos adentrándonos en lo sucedido, en lo que realmente estaba pasando. Y tras ello, alguna que otra sorpresa nos espera al final del camino. Este giro del que hablo la verdad es que no me lo esperaba, pero no estuvo nada mal dar con él y empezar  a ver un poquito antes que no todo era lo que parecía.  Queda perfectamente cuadrado y da sentido a otras cosas que antes se habían mencionado más o menos sutilmente.  En cuanto al final en si, la verdad es que me gusto mucho. La  palabra que mejor creo que lo define es que simple y sencillamente es “redondo” , un final de estos que ata los cabos y ves que acababa como tenía que acabar. Las cosas no son lo que parece, y las cosas sacadas de contexto pueden dar lugar a grandes malentendidos. 

Pequeño Spoiler:
Hay algo que durante todo el manga Yuya lleva en la cabeza impedir, y cuando al final llega el momento de comprobar si ha podido o no a podido lograrlo… bueno, que la decisión de que pasara de esa manera fue muy adecuada. Me encanto. Aunque resultara igualmente triste. Me pareció un muy buen punto
Fin Pequeño Spoiler:

Me gusto también mucho como hilan lo del signo del zodiaco, la leyenda del Chibo de Azazel y la suerte de Wakatsuki; así como la noticia que supuestamente iba a producirse en relación a la cabra. Me pareció una muy buena manera de conectarlo todo y dar un sentido más profundo a la historia sin necesidad de mencionarte ciertas cosas de una manera completamente explicita.  Todo eso en conjunto produce una metáfora muy interesante, convirtiéndose sin duda en lo que más me gustó del manga.  Junto a esto tenemos cierto deje fantástico que lo envuelve todo, un aura mágica que se concentra en la vivienda del protagonista y su balcón, y que aporta un toque peculiar. Es un toque que permite introducir algunos de los puntos clave de la historia sirviendo de puerta para que todo lo demás vaya enlazándose y avanzando. A mí personalmente me gustó mucho que se decidiera hacerlo de esta manera. Le da un algo a la historia que queda genial.

Mi Amigo Capricornio es un manga que nos habla del acoso escolar y de las difíciles consecuencias de este tanto en un sentido como en otro; pero de una manera un tanto indirecta. Me explico. No es un manga que continuamente introduzca discursos moralizantes, ni que nos mencione que quiere hablarnos sobre el acoso o similares. Sino que nos lleva de una manera en la que parece que sencillamente nos este contando una historia algo oscura y tétrica como perfectamente podría estar contándonos otra cualquiera. Es eso, una historia más. Una historia que introduce, eso si, muchas cosas que harán cavilar, que tiene muchos momentos y un final que te dejaran pensando. Y eso es lo bueno, que de alguna manera te hace ver lo duro que es el acoso escolar y te lleva a pensar sobre él, a tenerlo un tiempo en tu cabeza y darle vueltas. 

Yo por mi parte me esperaba otra cosa, y eso hizo que no me gustara tanto como podría haberme gustado. A una parte de mi le hubiera gustado más que fuera una complicada trama de corte más psicológico, de estas extrañas que en ocasiones nos encontramos en las historias oscuras. No obstante, no puedo negar que todos los elementos que tiene, así como la buena forma en que se van hilando estos y la historia que en su conjunto dejan,  forman un tomo único que vale mucho la pena leer.  En conclusión, me gustó bastante. 
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Hola!! A mi tamibén me ha gustado mucho, tratan el tema del bulling muy bien y encima consiguen sorprender al lector... estoy de acuerdo ^___^
    SAludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como tu bien dices, veo que aunque te esperaras otra cosa al final te ha acabado gustando bastante.
    Yo aún no lo he leído, pero si que he leído ya varias reseñas sobre el tomo y la verdad es que por lo que voy viendo me parece que tampoco va a ser lo que me esperaba yo al comprarlo.
    A ver cuándo me animo, que lo tengo ahí en el montón de pendientes poniéndome ojitos xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar