sábado, 26 de noviembre de 2016

¿Quien es el 11º Pasajero?



Titulo: ¿Quién es el 11º Pasajero?
Autor: Moto Hagio
Extensión: Tomo único
Editorial: Tomodomo
Sinopsis:
Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que o
rbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero?

-Tomodomo-

__________________________________


Porqué me intereso:

La verdad es que el argumento me llamó mucho la atención cuando el año pasado Tomodomo anunció su licencia, y además de ello está el hecho de que sea de Moto Hagio. No mentiré, la verdad es que yo no conocía a la autora pues no me había preocupado mucho de indagar en los autores clásicos del manga. No obstante, cuando hablaron un poco de ella, e indague yo misma un poco más, me entraron ganas de saber como sería leerla. Todo ello hacia que fuera un tomo que me llamaba muchísimo.

Opinión general:

La verdad es que tengo bastantes cosas positivas que destacar de este manga tanto a nivel argumentativo como a nivel de personajes, aunque por otro lado es cierto que me esperaba otra cosa y eso hizo que no me gustara tanto como me podría haber gustado. Así pues, vayamos por partes.

La historia que da nombre al tomo es la más corta de las dos, pero el inicio de todo, así que empecemos a hablar de ella:

Nos encontramos en una nave espacial que orbita a la deriva con 10 pasajeros en su interior, 10 pasajeros que se encuentran ahí para superar la última prueba de su examen. No obstante, cuando finalmente alcanzan la nave se dan cuenta de que el número es incorrecto y de que hay un infiltrado pues en lugar de ser diez como estaba planeado, son 11. Con este argumento me esperaba algo mucho más oscuro y tensó, una historia de estas en las que van a pasarlo mal por causa de esa persona que no debería de estar. No obstante lo que me encontré no es exactamente esto y por ello en un principio se me quedo la sensación de que algo faltaba. La verdad es que debo de decir que me hubiera gustado un poco más de adrenalina, más sensación de peligro; que me creara un poco el nudo en la garganta.  

Esta es mi opinión si me ciño a lo que yo me esperaba. No obstante, después de leer el tomo, el sabor de boca que se me quedo fue muy bueno, por lo que debo decir que aunque no me ha dado lo que en un principio me esperaba, ha sabido suplir eso con creces, ofreciéndome algo que me ha hecho disfrutar mucho. 

La trama que se ha desarrollado es interesante y buena, y como digo, más que satisfactoria. Hay quizás un poco de contradicción en lo que siento. Pues realmente, por ejemplo, me sigo quedando con la sensación de que me hubiera gustado más que el tema del 11º pasajero se trata de otra manera; pero aun así la resolución que le dan  me gusto bastante, y no puedo pensar otra cosa más que es apropiado y está bien llevado. Por cierto, la frase que les refieren respecto a ese 11 pasajero al final, me encantó. Por lo demás, la forma que tiene de avanzar, de ir presentándonos a los personajes y de montar “el mundo” en el que se encuentran me dejo más que satisfecha. Es un gran trabajo a mi parecer, pues cuenta con muchos elementos que se van entrelazando para formarlo todo; y consigue hacerlo coherentemente. Logra dar vida a un mundo interesante y creíble en el que todos esos elementos son pequeñas piezas del puzzle: Se nos habla de cómo surgió el momento presente- sea se, que sucedió con la tierra, que vino más tarde, como llegó a suceder que se formara la Liga Estelar etc- de tal manera que introducirse en la historia y su ambientación no se hace para nada complicado.

Además de ello desde el principio van aconteciendo cosas, y aunque yo he dicho que me ha faltado más acción en el sentido de que fuera la cosa más agobiante y oscura, esta realmente no falta en el estricto sentido de la palabra. Así, van a encontrarse problemas que tendrán que superar desde el inicio, problemas que poco a poco les llevaran a la resolución final. Es algo más calmado y dulce de lo que me había esperado, pero la verdad es que no me ha disgustado para nada. La historia tiene además detalles muy curiosos, que me parecieron geniales aportaciones al computo total de la historia, y una idea y forma de ver las cosas que no estaría mal ver un poco más. El mejor ejemplo de ello –aunque hay uno más- lo tenemos en Frol y su “raza” . Este detalle me gusto mucho, y me dio la sensación de que aportaba algo más que novedoso.

Y bueno, hablando de los personajes. ¿Qué diré de ellos?. Me han encantado. Frol y Tada me tienen bastante encoñada como duo y me quedo con muchísimas ganas de ver avanzar su historia más allá de lo que se cuenta en el manga. Tada es un personaje interesante con el cual te encariñas, un buen protagonista al que seguir en esta aventura; pero sin duda alguna, quien se lleva mi admiración entera es Frol. Frol va a pasar a ser sin duda uno de mis personajes favoritos y es que le he adorado. Me encanta su carácter y lo que es, o ¿lo que no es?. En fin, que el conjunto total que conforma al personaje llamado Frol, me gustó mucho. Toda la incognita inicial que se te genera, su forma de hablar, de ser, su impetu … le adoro. 

En cuanto a la segunda historia, nuevamente encuentro algún detalle que cambiaría, en este caso respecto a un personaje relativamente secundario y lo que llega a hacer por la situación en la que se encuentra. Para mi punto de vista, podría haber habido otra solución diferente más acertada que la que se toma; pero bueno, aun así, me parece una historia interesante, de corte diferente a la anterior a pesar de que continuemos con los mismos personajes y en el mismo mundo. Una guerra entre dos naciones que conlleva una larga lista de problemas y peligros y en medio de la cual se verán envueltos nuestros dos protagonistas conjuntamente a otro de los personajes que ya conocimos en la historia anterior y que ahora tomara un poco más de relevancia- aunque en cierta forma ya la tenía- Para mi, es muy gustoso ver que la autora se defiende bien en ambas situaciones, que puede engancharnos tantos con un tipo de historia como con la otra. El argumento de esta segunda me ha gustado mucho, y su desarrollo también a pesar de esos puntillos que comento. Además, me regaló momentos de Tada y Frol que enmarcaría.


Para completar tenemos una especie de minihistorias al final del volumen que para mi gusto resultaron bastante cómicas logrando entretenerme y gustarme bastante. Fue como tener un poco más de Tada y Frol, y eso me encantó.

En definitiva. Un tomo que vale bastante la pena a mi parecer tanto por su autora, de la que sin duda quiero leer más pues me parece interesante como se desenvuelve, como por el argumento, una historia romántica envuelta en ciencia ficción; como por sus personajes. Por favor, a Forl hay que conocerle. Me ha gustado mucho, sin duda me lo quedo encantada en la estantería. 

Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por el mío (; Un beso (-:

    ResponderEliminar
  2. Aiss, ¡qué ganas de leer este tomo! >_<

    Como ya me vi la peli en su momento, el argumento me lo conozco por lo que no creo que me decepcione como a ti por el hecho de esperar otra cosa (que a mí también me ha pasado muchas veces eso, la verdad). Lo que sí espero es cogerle cariño a los personajes que no será la primera vez que no es hasta leer el manga en el que un anime está basado cuando simpatizo de verdad con los personajes.

    No sabía que había una "continuación", en la peli todo acaba cuando se descubre quién es el 11º pasajero. Ahora aún me ha entrado más curiosidad *_*

    ¡A ver si nos traen más shojo clásico por España! (petición hecha con el puño en alto y gritando por la ventana) Que además, Moto Hagio es una de las pioneras del yaoi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me pica la curiosidad desde que lo anunciaron también, y tengo claro que antes o después va a caer.
    La cosa es que por lo que dices, creo que yo iba un poco también con las expectativas que comentas y me espero algo así como con misterio y sospechas de unos y otros y me da que, si no he entendido mal, el tema igual es algo más relajado de lo que yo me espero.
    Aún así tengo muchas ganas de tener este tomo, y si además te ha dejado tan buen sabor de boca, razón de más para quererlo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar