miércoles, 4 de enero de 2017

El Juego del Ángel





Titulo: El Juego del Ángel 

Autor: Carlos Ruiz Zafón 

Extensión:  672 pag.

Editorial: Planeta

Sinopsis:

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.







__________________________________

Porqué me intereso:

Uno de los libros que más me ha marcado nunca ha sido la Sombra del Viento, de este mismo autor. No obstante nunca me había animado a leer las continuaciones pues las malas opiniones escuchadas me dieron miedo y me disuadieron de hacerlo. Ahora, al saber que iba a salir el último libro de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, no pude resistirme y decidí adentrarme de nuevo en este mundo. 

Opinión:

Un libro que no he podido soltar desde que inicié su lectura, y que me ha absorbido de mala manera metiéndome en su mundo de tinta y negándose a soltarme. Ha jugado conmigo y con mis emociones como ha querido y al final me ha dejado una extraña pero agradable sensación de shock al presentarme un final que se presta a tanto.

La verdad es que puedo comprender las malas opiniones que circulan por ahí sobre él y que tanto me afectaron durante años, haciendo que me alejara de este libro; pero ahora mismo no las comparto pues a mi me ha gustado mucho. Vayamos poco a poco.

Nos encontramos en una época anterior a la de La Sombra del Viento, en una que correspondería a la juventud de los padres de Daniel; años antes de la guerra española, en ese ambiente de los primeros años de siglo, acompañando a un joven que sueña con ser escritor, David Martin. La vida de este chico no va a resultar nada sencilla, y su sueño guarda numerosas piedras que colocarle en el camino para que los logros, los que consiga o no, sean aun más complicados de alcanzar. Poco a poco iremos creciendo con él, introduciéndonos en el peculiar devenir de los hechos que se nos proponen, en esas intrigas cada vez más espeluznantes en las que se va viendo envuelto y en su destartala vida general.

Como estas palabras ya dejan intuir un poco, la trama se va enredando sobre si misma, creándonos situaciones cada vez más complejas que no encontraran si no parte de su solución en el final haciendo que hasta ese momento dudemos de todo, y continuemos pasando páginas para ver como continúa la historia. Y digo parte porque efectivamente no todas las dudas son resultas, no por lo menos de una explícita manera.

Daremos inicio con una historia más o menos lineal, donde unos acontecimientos acaban desenfocando en otros, y estos a su vez nos llevan a los siguientes anudando así la serie de hechos que lleva a David a donde corresponde. Poco a poco, de esta misma trama nacerá otra para presentarse como posiblemente diferente a la primera pero… ¿realmente son diferentes?. He leído comentarios sobre que una de ambas acaba sobrando; pero yo me pregunto si realmente lo hace pues de alguna manera sin ella no se si se llegaría a las mismas conclusiones, si David acabaría donde acaba y como acaba pues es por el peso de esta otra que sus hombros se sienten al final verdaderamente cargados.

La verdad es que nos encontramos ante un libro que permite muchas interpretaciones diferentes a cerca de su historia y quizás depende de la que hagas, que te guste más o menos este, su desarrollo, y sobre todo su final. Un final que a mi no me decepciono en absoluto, si no que me dejó completamente absorta, dubitativa e interesada. Me encanta que un libro me haga pensar, que me de opciones sobre que está pasando y me deje comerme el tarro para decidir cuál es la verdadera. Que cubra la verdad con un velo de irrealidad.  Me encanta cuando te da pista como para hacerlo, y este lo hace.

Tras leer, fui corriendo a ver comentarios, a explorar algunas opiniones que pudieran darme su opinión sobre que estaba ocurriendo. Esa necesidad de buscar y saber más, a mi me deja un sabor de boca agradable.  Es increíble ver la cantidad de ideas que circulan por ahí, las numeras opciones que unos y otros han acabado barajando en base a unos, u otros indicios. Es sencillo tomar la lectura ligera y literal, mirar únicamente lo que nos expresa con todas las letras de la palabra. Pero para mi gusto, lo que verdaderamente te permite disfrutar de este libro es leerlo entre líneas, ver más allá, quedarte con ciertas pistas, ciertos puntos; y quizás indagar más allá incluso de ellos. Pensar un poco en lo que te están contando, enlazarlo, y deleitarte con las ideas que van pasando por tu cabeza.  

Me fascino poder ir pasando las paginas, sin ser capaz de despegarme del libro ni un solo momento mientras cavilaba sobre cual era la realidad de lo que estaba sucediendo. Es una historia truculenta, algo macabra, y oscura; una historia a la altura de aquellas que el propio David escribe dentro del libro. Como he comentado me encantó esa atmósfera, esas escenas que lograban meterme un principio de miedo en el cuerpo.

No me quejaría si me hubieran explicado un muy leve poco más las cosas; pero aun así me parece perfecto, no puedo negarlo, porque verdaderamente disfrute mucho. Es adictivo como él solo, y no te ofrece una mala trama. Eso de entrada. De salida nos encontramos con buenos personajes, quizás menos entrañables que los de La Sombra del Viento, ¿Pero que diremos si aquel realmente vino primero y además de todo se le tiene un cariño especial?. No cambiaré a mi Daniel Sempere por David, pero este me ha gustado mucho también. Intriga, suspense, escenas oscuras y tétricas, romance, amistad… tiene una pizca de todo.

Ya comentaba que lo primero que me enamora siempre de este autor, es la atmósfera que crea. Esa mezcla de realidad e irrealidad. Es tu propio país y al mismo tiempo otro completamente diferente, repleto de lugares mágicos donde la intriga está asegurada. Es como si caminaran entre una bruma mágica que crea una ciudad fantasma dentro de otra que no esta a tanta distancia realmente. Es un ambiente que te hace ver las calles como algo fantástico, los diferentes establecimientos y lugares, como paisajes encantados dentro de la propia ciudad.

En cuanto a los personajes van entrando en la trama conforme son requeridos, ocupando su espacio concreto y envolviéndote en su historia. La verdad es que me gusta bastante como crea a sus pequeños este hombre, como los forma y les da vida, como los mueve y hace reales. Tienen personalidades bastante completas, con sus cosas buenas y atrayentes y sus lados malos, esos por los que les darías una buena tunda de palo para hacerles cambiar o espabilar. Bueno y malo, como todo hijo de vecino. David se me ha hecho un protagonista muy atrapante, de esos que resultan atrayentes y atractivos a pesar, o quizás precisamente por ellos, de sus muchos defectos.  Pero ha habido un personaje que me intriga aun más que él, y ese es Corelli. Corelli es un misterio hasta el final, uno de esos interesante enigmas que guardan las páginas de este libro y es que el debate sobre él parece estar bastante abierto. ¿Mi opinión? Os la ofrezco en Spoiler más abajo por es algo sobre lo que necesito realmente hablar.

La pluma de Carlos no es la más bella para mi gusto que me haya encontrado, es cierto; pero su complejidad y al mismo tiempo su sencillez, si que me gustan mucho. Además de ello, es alguien que sabe regalarnos párrafos brutales, por sus alusiones y discusiones. Me encanta como escoge cada palabra que emplea, los diálogos que les coloca a sus personajes, lo que nos dice a través de la narración del propio David... bastante brutal la verdad, en ese aspecto.

Continuamente hay enlaces con La Sombra del Viento, y eso me ha gustado mucho. Me ha gustado que me ofrecieran detalles sobre las vidas en años anteriores de aquellos personajes a los que ya conocía. Me encantó conocer a Isabella, a Sempere, A Barcelo en años más jóvenes… fueron detalles que me sacaban una sonrisa y me añadían valor a lo leído.

En conclusión. Una novela que me ha dejado un precioso sabor de boca, que me ha enganchado hasta el final, haciendo que bebiera de sus paginas como de una botella de agua en un día de sequía. Ha sido un camino sumamente grato, llevo de intrigas, de momentos espeluznantes y otros preciosos; una mezcla que creo sumamente disfrutable. Y las dudas que te deja... creo que deben aprovecharse para cavilar, para formar tu propia historia dentro de la hsitoria. No obstante, hay están las pistas, para que las recojamos y montemos el puzle... aunque no negaré que muerdo de ganas por saber si las dudas que aun tengo se me resolverán en los libros sucesivos. Ganazas tengo de embarcarme en ellos. 

Con Spoiler




Únicamente quería comentar un par de cosas. Y es que para mi, pocas posibilidades quedan para Coreli más que sea real. Barceló acaba sabiendo de él, localiza en Francia la editorial y a una persona que se llama exactamente así, Andreas Corelli. ¿Como si este hombre no es real sucede todo esto?. Una persona con un trastorno psicológico puede inventarse otra entidad, pero ¡acertar nombre y apellidos así como la editorial, el nombre del lugar en que esta situada etc? . Hum... no creo.

Yo de momento la idea que más me gusta es la de que es el diablo. De momento me decantó por ella, por que de alguna manera ha realizado un intercambio de papeles con David, cediéndole a él su camino, y que Cristina es como la luz del comienzo, la esperanza, esa pizca de luminosidad que a un alma como la del diablo puede quedarle, pero que de otra alguna manera jamás llegará a alcanza. 

Por otro lado esa trama "secundaria" que para algunos es sobrante, para mi esta completamente relacionada y es entendible, si la pensamos como sacada de Corelli y no de David. Es por ese otro personaje por el que para mi tiene enlace y verdaderamente David solo se vio en medio. Si entendemos que Corelli es el diablo, o similar, ¿Como no va a temer alguien no entregarle su pedido?. Son dos oportunidades. Andreas ofreció una que no fue aprovechada, ahora lanza otra. Y esas dos chocan. Ya está. 

 La verdad es que me encantaría discutir de esto con alguien, así que si alguno se anima, que no dude en decirmelo.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada