sábado, 7 de enero de 2017

Mejores Lecturas Literarias 2016



Y le toca el turno a los libros. La verdad es que no les he dedicado demasiados espacios en el blog este año pero sin embargo ha sido para mí un año con muy buenas lecturas. He descubierto personajes y mundos que me han enamorado por completo, escritores a los que me encantaría no abandonar la pista... así que por lo menos quería dedicarles esta pequeña entrada con la que de alguna manera recordarlos un poquito. Como siempre, no hay de por si ningún orden establecido de preferencias entre ellos, aunque quizás el que más me robara el corazón este año sea el segundo que menciono, eso debo reconocerlo. Así pues, allá van:





  • La Canción de Aquiles (Madeleine Midler)
Si puedo decir que con un libro he llorado, es con este. Una historia que ya nos conocemos, la batalla de Troya, pero contada desde una perspectiva que para mí era desconocida, con una voz que me resulto entrañable y preciosa; y es que la mirada de Patroclo es más que hermosa. Poder contemplarlo todo a través de sus ojos, no solo la batalla, sino también a ese poderoso y hermoso guerrero al que él va acompañando, Aquiles; fue una experiencia que me llegó al alma. Nos da una visión de este héroe muy humana, y eso me encanto. La pluma es preciosa, los personajes te llegan al corazón para que quedarse y destrozártelo con ese final que realmente todos conocemos, un final que acabas deseando que cambie y no llegue, y que te hace llorar a lagrima viva desde mucho antes de llegar.

Además de ello nos encontramos con una historia de amor labrada a fuego lento. Una historia que madura poco a poco, conforme maduran también los dos protagonistas, y que va más allá de todo. Ellos dos me enamoraron, su historia me enamoró; y como digo derrame tantas lágrimas que me toco cerrar el libro para llorar a gusto y desahogar el nudo que tenía en la garganta. Este libro no podía faltar entre mis favoritos del año. Si queréis saber más, os recomiendo pasar por la reseña.

Reseña-> Aquí

  • The Nightrunner series (Lynn Flewelling)
Conocer a Seregil y a Alec, sin duda alguna ha sido lo mejor en cuanto a libros del año. Esta saga ha pasado a entrar entre mis favoritas, y ha supuesto para mí una obsesión -y todavía lo es- bastante gorda. Tan gorda que llegue a leerme el cuarto libro en ingles, y ya tengo preparados los siguientes. (Si, es la primera novela propiamente dicha que leo en ingles, y me hayo de un orgulloso!!).

Una fantasía a la antigua usanza, de estas de bando blanco y bando negro, de magos y criaturas similares a elfos, de aventuras a caballo y ladrones. Si, en este caso los protagonistas son los ladrones, y ese es un detalle que me llamó mucho la atención en un principio pues no recuerdo haber leído nunca antes un libro que partiera de esta premisa. Poco a poco nos iremos introduciendo en la trama, que resulta más o menos auto-conclusiva para cada uno de los libros siendo no obstante enlazada a través de ellos. La autora verdaderamente se desenvuelve y defiende con todo, y nos regala diferentes prototipos de novela en cada uno de los libros: aventuras a caballo, intrigas políticas... además de ello, los personajes son todos sumamente carismáticos y los protagonistas... Seregil y Alec simplemente me robaron el corazón, y es que son preciosos y complejos. Son de estos personajes cuya personalidad está muy bien trazada y creada, así como mantenida a lo largo de la saga entera. El resto de secundarios no se queda atrás, y completa el elenco de una buena manera.

Para colmo Lynn escribe de una preciosa manera, y nos regala párrafos que son simplemente para enmarcar. Tiene sus innovaciones, sobretodo en cuanto a sexualidad se refiere, así como en el trato a la mujer; y esto me encantó. Por otro lado, no será de estas fantasías que rompen moldes e innovan considerablemente pues dentro de todo es típica. Pero vale mucho la pena.

Reseña -> Aquí

  • El Ojo Fragmentado (Brent Weeks)
Otro libro que debe de estar si o si y es que ya digo que este año ha tenido muy buenas lecturas para mí. Tercer libro de lo que hasta el momento parece ir a ser una pentalogía, "El portados de la luz" se llama. Los anteriores volúmenes me gustaron mucho; pero es que este... este fue para mí una tortura y a la vez una absoluta delicia.

El ojo Fragmentado es de esos libros que continuamente te dan más, y que cuando crees que ya no puede haber más giros, que ya te lo ha dado todo, te da más todavía y añade un nuevo giro que complica las cosas, hace que te tires de los pelos y que desees tener entre tus manos la siguiente parte. Unos personajes con personalidades diferentes entre sí, carismáticos y complejos; grises completamente y en una constante maduración a causa de las circunstancias que están viviendo. Además, empezamos a ver como verdaderamente toda la trama se entrelaza entre sí dándonos los primeros bloques completos para el castillo que se está componiendo. Me encanta como lleva sus historias este hombre, me declaro su fan.

Reseña-> Aquí

  • El Ángel de la noche ( Brent Weeks)
¿Me entendéis ahora cuando digo que me declaro su fan? No es un nombre que se escuche demasiado el de este hombre, o por lo menos no es de los que tengo más escuchados, y sinceramente me parece fatal porque nada tiene que envidiar al resto. Construye historias sumamente interesantes, tirando de personajes complejos y atrayentes, de crueldad y sangre, de momentos hermosos, y de otros igualmente hermoso embarrados por las circunstancias. No se corta un solo pelo al describir, ni al hacer que suceda lo que debe de suceder.

Esta trilogía me absorbió entre sus páginas y se negó a soltarme hasta que no me la hube terminado. Y en todo momento supo como continuar atrapándome, como darle el giro que era necesario a las cosas. Como ya digo tiene personajes sumamente interesantes, sobretodo Vi, Dorian y Logan, dos que me parecieron magníficos y a los que necesitaba mencionar. Y ese final... ese final que me dejó alucinando por lo chocante que resulta en un principio, pero que haré; a mí me pareció perfecto precisamente por eso. Nos deja con incógnitas, y quizás fue lo único que me dio rabia, que me hace querer una continuación que de momento no hay.

Es un poco de trampa, porque el primero estaba entre mis favoritos del 2015; pero como leí los dos últimos este año preferí incluir toda la trilogía. En fin. Unos libros muy recomendables, y un autor al que no pienso perderle la pista.


  • El Circo de la Noche ( Erin Morgenstern) 
Una novela sumamente amena de leer y repleta de magia, una magia de estas que te envuelve mientras lees y te hace pasar las paginas como si flotaras por un sueño.

Nos encontramos con una batalla de magos de la que únicamente puede salir un vencedor, y en la que Marco y Celia deberán dar todo lo que tienen para erigirse como tal. El campo de batalla es un circo, y el medio, la magia que cada uno de ellos posee y es que el decir que son magos, no es un sentido figurado. Y en medio de todo ello empezara a forjarse una complicada historia de amor que nos regalara preciosos momentos. Y es que es hermoso ver cómo va creciendo el amor entre Marco y Celia antes de que ninguno de los dos sepa quién es el otro. Como se van enamorando, como la magia de la una y del otro colabora y juega un papel fundamental en ello. Como digo, a todo este libro lo envuelve un aura especial de esas que te encandila suavemente y te transporta entre las páginas.

Pero Celia y Marco no son los únicos personajes que tenemos. Contamos también con otra línea temporal que poco a poco se irá enlazando con la que anteriormente he mencionado. En ella, nos hablaran de un joven que sueña con volar más allá de lo que su vida en un pequeño rincón del mundo le permite, y de unos gemelos que entraran para removerlo por completo.

En conclusión, algo ligero que vale mucho la pena. Me encantó tanto la pluma de la autora como todo en general, así que aquí está. Colándose entre mis favoritos.

  • El Juego del Ángel (Carlos Ruiz Zafón)
Y es que volver al Cementerio de los Libros Olvidados ha resultado para mi demasiado mágico. Adoro ese lugar, la pluma y la ambientación de este autor, y como no, introducirme entre estas páginas removió en mi interior recuerdo sumamente entrañables que contribuyeron a que mi adicción por continuar pasando páginas para saber que iba a suceder fuera todavía mayor.

Una historia intrigante, tétrica, y muy confusa para que mentir. Es de esos libros que no te resuelve el final, si no que teja con la miel en la boca y las piezas del puzle sobre la mesa para que tú mismo intentes descubrir cuál es la imagen que se contempla al ensamblarlas. Opiniones hay para todos los gustos, y descubrir la tuya leyéndolo es lo mejor que puede hacerse. Nos encontramos con personajes bastante atractivos, intensos, y con unas complicadas vidas, sobre todo si hablamos de nuestro protagonista. David Martín ira transportándonos poco a poco por las páginas, narrándonos que fue de su vida. Contándonos sus penurias y esa complicada historia en la que finalmente se vio metido.

Disfruté mucho leyéndolo, y por ello no podía faltar en este Top de mejores lecturas del año

Reseña -> Aquí 




Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Buenas :)

    Pues he oído pocas opiniones de Brent Weeks, pero todoas han sido buenas y por un lado me apetece probar algo suyo pero por otro el género de la fantasía heroica no me llama demasiado. Aunque teniendo en cuenta lo mucho que me gustaron Juego de tronos y El nombre del viento, seguro que acabará cayendo, tarde o temprano xD

    También me gustaría leer algo más de Carlos Ruiz Zafón, que sólo he leído El príncipe de la niebla y fue hace mil años...

    Me alegra que tuvieras tan buen año de lecturas ^^

    A ver cuando hago yo mi top 2016.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues con algo de vergüenza he de admitir que todavía no he leído nada de Zafón, pero últimamente no dejo de oír recomendaciones de esta serie de libros todo el rato. De hecho, hasta mi madre me la ha recomendado (y eso que no suele recomendarme nunca nada). Así que antes o después caerá lo más seguro porque ya es que me pica mucho la curiosidad saber qué me voy a encontrar.

    El circo de la noche es un libro que tengo pendiente desde hace mucho y me compré con mucha ilusión y sigue con toda esa ilusión en mi estantería porque tampoco he tenido la decencia de leerlo. Pero lo haré porque de verdad que me llama muchisimo y creo que seguramente me guste bastante. (Aunque espero que esas expectativas no me jueguen en contra).

    De los otros que comentas (y que tampoco he leído), me llama especialmente el de La canción de Aquiles, aunque tampoco descartaría leer ninguno de los otros que comentas porque la verdad es que no tienen mala pinta.

    Me alegro de que este año hayas tenido tan buenas lecturas y esperemos que sean igual de buenas este 2017 :D


    Un beso! ^^

    ResponderEliminar